Más de 500 brigadistas, bomberos y voluntarios sofocan incendio del Nevado de Toluca

Toluca, Méx.- La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca agradeció el apoyo de la Brigada Forestal Toluca, que desde el inicio del incendio en las faldas del Volcán Nevado de Toluca no ha parado de combatirlo.
Al tiempo de pedir a la población acercar víveres como agua embotellada, suero y comida preparada de fácil transportación, como tortas o sándwiches, para los combatientes; aquellos toluqueños que deseen ayudar pueden acercarse a los puestos de mando instalados en los campos de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec.
Pues también reconoció a los brigadistas comunales, elementos de bomberos de otros municipios, voluntarios y al personal del gobierno municipal de la capital, por la gran tarea que realizan para sofocar el fuego que ha dañado más de 40 hectáreas del Nevado de Toluca.
Además de señalar que no se debe exponer ni arriesgar la vida de ninguna persona, razón por la que se solicita a las y los voluntarios con experiencia, que cuenten con equipo propio y quieran participar, se acerquen a los puestos de mando para informarles de la situación y por ningún motivo intenten acercarse a la zona siniestrada, pues aunque el fuego se está controlando sigue siendo peligroso.
Cabe mencionar que la Dirección General de Medio Ambiente es la única existente a nivel municipal, que se integró en el año 2008 y está conformada por 12 elementos, quienes han recibido capacitación de Conafor y Probosque en materia de prevención y combate de incendios forestales, quemas controladas, brechas cortafuego y reforestación.
Lo anterior les permite estar debidamente calificados para los trabajos que realizan: combate de incendios, apertura de caminos, recorridos de vigilancia, poda de rama baja, desazolve de causes, fumigación de plagas e hidratación en el arbolado, apertura de cajetes, preparación y aplicación de composta.
Mientras que para sofocar el incendio de las faldas del Volcán Nevado de Toluca, se contó con personal capacitado y calificado atendiendo el siniestro, siendo aproximadamente 500 personas, entre ellos 200 voluntarios, 90 elementos de la Policía Municipal, 30 bomberos, 13 brigadistas de la Dirección General de Medio Ambiente, 22 personas de la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca, 20 trabajadores de la Dirección General Desarrollo Urbano y 20 elementos de los municipios de Texcalyacac y Calimaya.