Tribunal revoca restricciones del INE a AMLO

Ciudad de México.- En una sesión privada de cuya realización no se informó, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral en el que se prohibía tanto al presidente de la República como a los gobernadores y funcionarios públicos hablar sobre temas electorales.
La resolución sólo se pudo saber a través de un tuit del magistrado Felipe de la Mata, donde explico el sentido de su voto, según el cual el INE, se excedió porque originalmente, en una resolución previa sobre las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el TEPJF había solicitado al organismo electoral resolver sobre la procedencia o no de las medidas cautelares inhibitorias para el presidente y no para los servidores públicos.
Según De la Mata, al resolver la queja interpuesta por el PRD en la que se había denunciado por la misma conducta a López Obrador, los magistrados habían considerado ilícitos tales declaraciones.
Por ello, la corte revoca el mencionado acuerdo emitido por el INE, porque para que se consideren procedentes las medidas cautelares inhibitorias para el presidente se debe presumir que esa postura es ilícita de origen, lo cual no es el caso debido a los precedentes que la consideran legal.
El magistrado explicó que también se valoró improcedente que el INE haya delegado a la comisión de quejas y denuncias del organismo la facultad de aprobar las medidas cautelares en casos subsiguientes, cuándo, según De la Mata, es el consejo general del INE el órgano facultado.