Denuncia el Organismo de Agua municipal de Tlalnepantla a su exdirector

Tlalnepantla, Méx.- Por la invasión de la base de datos del padrón de usuarios del Organismo de Agua municipal de Tlalnepantla, donde se publicita propaganda política Jonás Sandoval, este Organismo inició una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Justicia estatal.
Se ha observado que en los últimos días han recibido propaganda político electoral del ex director del organismo, Jonás Sandoval, como si fueran los recibos de cobro del organismo.
En rueda de prensa, Germán Sánchez Salas, contralor del OPDM, añadió que también se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que conozca de este presunto ilícito, en el cual ex funcionarios se apropiaron indebidamente del padrón de usuarios del organismo, violando la ley porque se vulneran datos que hacen identificables a las personas físicas y morales, ello en términos del artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Indicó que, en las últimas semanas, vecinos acudieron a pagar su servicio de agua con supuestas boletas oficiales del OPDM que contienen la imagen del ex director, de quien se abstuvo de pronunciar su nombre, en las que aparecen correctamente los datos del contribuyente, pero no se especificaba el monto a pagar. Al momento de llegar a ventanillas, el personal de la institución identificó que dichas boletas eran falsas y que solo contenían propaganda.
De acuerdo con los criterios 1774/18, 1780/18 y 3142/12 que emite el Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el domicilio y el nombre son considerados confidenciales ya que su difusión podría afectar la esfera privada de las personas.
Sánchez Salas expresó que la denuncia penal contempla no solo a funcionarios o exfuncionarios que podrían estar involucrados, sino que además a la imprenta o impresor que reprodujo los datos confidenciales sin autorización.