CODHEM radica queja por violencia de género del alcalde de Xonacatlán

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja contra el presidente municipal del municipio de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales y solicitó al ayuntamiento tomar medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la Igualdad de Género.
En el expediente de queja CODHEM/TOL/IG/25/2020, se solicitaron medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la Igualdad de Género, en particular el derecho de todo ser humano a acceder con justicia e imparcialidad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, con la finalidad de lograr una participación equitativa entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.
Lo anterior luego de que la regidora Simei Jared Rincón Bartolo denunció el año pasado al edil y acusó que le negó los recursos materiales y humanos para desempeñar su cargo, mientras al resto de los integrantes del cabildo sí se los entregaban.
La queja actualmente se encuentra en trámite y la Visitaduría de Atención a la Igualdad de género da seguimiento al caso.
Mientras que el Tribunal determinó que los agravios eran procedentes, vinculó al alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales entregar los recursos y dió vista al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Además de vincular al presidente municipal para que provea de recursos materiales y humanos necesarios a la regidora y no siga vulnerando sus derechos como representante popular.
Cabe mencionar que Entre las acciones de la CODHEM contra la violencia política de género está el impulso al Decálogo para la Vida Digna de las Mujeres en el Estado de México; radicación de quejas por violencia política de género; atención plena al exhorto de la LX legislatura local sobre el mismo tema al apoyar a la ex sindica del municipio de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza, luego de que el uno de enero de dos mil dieciséis al treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho, mediante el cual reclama la omisión del Presidente municipal y Tesorero del ayuntamiento en mención, del pago de bonos y gratificaciones correspondientes a su periodo de encargo.
Por lo que Gutiérrez Morales, por incurrir en violencia política de género, podría no volver aspirar a ningún cargo de elección popular, luego de que el órgano electoral acreditó dicha vinculación.