Mejoran búsqueda de personas desaparecidas en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- La Célula de Búsqueda de personas desaparecidas, ausentes o extraviadas es un grupo especializado de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCyTM), que auxilia en la búsqueda y localización de personas que por razones personales o de otra índole dejaron o abandonaron su hogar y sus lugares de convivencia cotidiana.
La búsqueda de personas desaparecidas, señaló Luis Jorge Ortigosa, titular de la Subdirección de Prevención del Delito de la DSCyTM, se activa desde las primeras 24 horas, sin necesidad de contar con un documento oficial sobre la desaparición. En caso de no tener conocimiento del paradero de un familiar, pueden acercarse a la policía municipal para solicitar el auxilio.
Posteriormente, los familiares tendrán que acudir al Ministerio Público para levantar la denuncia por la desaparición, ausencia o extravío o bien a las oficinas del grupo ODISEA, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para activar el boletín de búsqueda.
Los resultados para la localización de personas reportadas como desaparecidas han sido positivos gracias a esta Célula de Búsqueda, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la denuncia ciudadana para activar los protocolos de localización.
La Célula está compuesta por 12 elementos de la DSCyTM. Para la búsqueda de personas desaparecidas, personas no localizadas o ausentes se dispone de seis unidades y una unidad por región.
Asimismo, la policía municipal pone a disposición de las y los ixtapaluquenses la aplicación móvil Botón de Pánico, presionando por 4 segundos el botón para enviar una alerta, o bien llamar al número de emergencia (55)5972 9968 para cualquier emergencia o denuncia.

TARIFAS PREFERENCIALES
Por otra parte, se informó que fueron aprobadas las tarifas preferenciales para el ejercicio fiscal 2021 en el cobro del impuesto predial y traslado de dominio para beneficiarios de los programas de regularización del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Registro Agrario Nacional (RAN).
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de Cabildo, llevada a cabo de manera virtual, en la que la alcaldesa Maricela Serrano dio a conocer los beneficios de esta campaña de regularización.
Será condonado el pago del traslado de dominio, multas, actualización, recargos y demás accesorios, así como el pago de la expedición de la constancia de no afectación de bienes municipales, certificación de clave y valor catastral y certificación de no adeudo de impuesto predial.
Aunado a esto, el Cabildo aprobó la condonación del pago del impuesto predial de años anteriores, recargos y demás accesorios, para solo cubrir el pago del ejercicio fiscal 2021.