Pruebas de COVID-19 deben ser realizadas por laboratorios certificados por InDRE

Naucalpan, Mex.-Las pruebas solicitadas por aerolíneas a pasajeros que viajen o que vengan del extranjero deben ser realizadas por laboratorios que estén certificados por el InDRE y la COFEPRIS, expreso el Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Osbaldo Montoya, Jefe de MyLab, unicameral de Laboratorios de Especialidades LEI.
En entrevista telefónica, dijo que actual mentor los laboratorios LEI forma parte de la lista de los establecimientos particulares con reconocimiento por parte de InDRE para realizar el diagnóstico de COVID 19.
Recordó que en diciembre pasado el gobierno federal publicó las medidas sanitarias con el propósito de reducir el riesgo de contagio por Coronavirus y proteger la salud de los pasajeros nacionales e internacionales y que estas reglas se deben de implementar en el aeropuerto de la ciudad de México.
Dijo que entre las medidas preventivas dadas a conocer por la autoridad se destacó no solo el uso de cubrebocas, gel antibacterial y toma de temperatura a los pasajeros, sino también en el caso de vuelos al extranjero ya sea directos o con escala en México se sugiere a los pasajeros contar con la realización de pruebas PCR para Covid-19 que le permitan demostrar a los viajeros que no están infectados.
Destacó que Los Laboratorios LEI, empresa mexicana reconocida como laboratorio Tercero Autorizado por COFEPRIS y con reconocimiento de parte del INDRE para la realización del diagnóstico de COVID 19 ha implementado el programa “Viajero” a través del cual realiza pruebas PCR de Covid-19 para proveer a pasajeros que requieren presentar a los países donde llegan y las aerolíneas que así lo requieran, pruebas debidamente avaladas por la autoridad que certifiquen que la persona no es portadora de SARS COV 2
Al día de hoy desde el pasado mes de abril de 2020, los laboratorios han realizado hasta la fecha más de 20 mil pruebas de PCR y más de mil 200 rápidas, entre serológicas y de antígeno, así como más de 300 tomas en automóvil que significa más de 500 pacientes muestreados.
Montoya mencionó que “en el tema de las pruebas Covid-19 para viajeros es importante destacar que dichas pruebas deben ser efectuadas por laboratorios con aviso de funcionamiento y con kits autorizados por la autoridad sanitaria, con el objetivo de que dichos exámenes sean plenamente válidos para el pasajero”.
La realización de dichas pruebas para viajeros por parte de laboratorios LEI, contempla entregar un documento que se adecua a las necesidades de los pacientes, reportando como puntos principales los siguientes: Hora de toma, Tipo de muestra venosa, Incluir número de pasaporte y Reporte en inglés.
Destacó que estos laboratorios son una empresa 100 por ciento mexicana y que fue fundada en 1991 por catedráticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Finalmente comentó que es una firma que se ha consolidado como un laboratorio único, capaz de ofrecer servicios analíticos de calidad, utilizando tecnología de punta.