Con un año complicado, listo EdoMéx con flores para el Día del Amor y la Amistad

Toluca, Méx.- Jorge Bernal Isojo, Secretario del Consejo Mexicano de la Flor, indicó que, expectativa para el sector florícola es que para este 14 de febrero aumenten las ventas, aunque la cantidad de flores es menor, porque gran parte de estos cambiaron al cultivo de hortalizas debido a las nulas ventas del año pasado tras el COVID-19.
No obstante, aún con buena derrama económica, los floricultores apenas podrían recuperar los invertido en la producción, pues con dificultad pueden costear los sueldos de algunos trabajadores y mantener invernaderos después de que subieran los costos de agroquímicos.
Estimó que, aproximadamente el 30 por ciento de floricultores de la entidad optaron por cambiar al cultivo de hortaliza, motivo por el que este año se redujo la producción de flor para el Día del Amor y la Amistad.
Lamentablemente, los productores no tuvieron los recursos suficientes durante 2020 para mantener la producción de años pasados.
Recordó que, en la actualidad, el 80 por ciento de la producción de flores se destina a la rosa, y el 20 por ciento restante lo ocupan la flor de gerbera, tulipanes, lilis, anturios y girasol.
Los productores mexiquenses están listos para ofrecer las flores que cosechan en 756 hectáreas de la entidad en esta temporada, para regalar y adornar nuestros hogares en este mes del amor y la amistad.
Esta fecha es la cuarta más importante de la venta florícola del año, la antecede, en primer lugar, el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, seguido del Día de las Madres, 10 de mayo, y en tercer sitio el Día de los Fieles Difuntos, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
En ella esperan una derrama económica de 497 millones de pesos, ya que en la entidad se produce el 70 por ciento de rosas que se comercializan en el país, además de exportar a Estados Unidos y Canadá aproximadamente el 15 por ciento de su producción.