En marcha servicio de Pruebas PCR en la UAEM

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) puso en marcha el servicio de Pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), el objetivo es detectar material genético del virus SARS CoV-2 en la persona que haya tenido contacto con alguien positivo a COVID, las cuotas de recuperación ascienden a mil 900 pesos para la población en general y mil 500 pesos para universitarios.
Esta semana, el rector Alfredo Barrera Baca, oficializó la puesta en marcha de este servicio en la Clínica Multidisciplinaria de Salud, después de obtener la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), las pruebas PCR se podrán aplicar a la población universitaria o comunidad en general para obtener de manera segura los resultados y saber si la persona está enferma o no de COVID-19.
Información de la UAEM, indica que, por su alta especificidad, la prueba PCR detecta el virus en las primeras fases de la enfermedad respiratoria; recomiendan realizarla en los primeros 5 a 7 días después del inicio de los síntomas, principalmente.
Se reiteró que, para acceder a este servicio es necesario la cita previa, ya sea vía telefónica a los números 722 631 3082 o 722 648 3025 en un horario de atención –para agendar- de 9 a 18 horas de lunes a viernes, o bien a través del formulario en la dirección electrónica https://form.jotform.com/203210370158039. Una vez que se aplica la prueba, en un plazo de 48 horas se envían los resultados al paciente.
Es de destacar que, el pasado 12 de enero, Alfredo Barrera Baca, Titular de la Máxima Casa de Estudios, informó que, un equipo multidisciplinario conformado principalmente por médicos y químicos de la UAEM, realizaría inicialmente un promedio de 40 pruebas PCR al día y se entregarán los resultados a los pacientes en un promedio de 48 horas.
El universitario, mencionó que, la UAEM hizo un esfuerzo sin precedentes para rehabilitar el Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, con las adecuaciones pertinentes para alcanzar el nivel de bioseguridad necesario y con ello, implementar la prueba, además de que se compró un termociclador con las características indicadas por la Secretaría de Salud Federal y se adquirieron reactivos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Es de destacar que, en enero pasado, pusieron en marcha el servicio de pruebas rápidas con un costo de 282 pesos, la aplicación de la misma es en la Clínica Multidisciplinaria de la Salud y la misma mecánica, se debe agendar cita, se aplican unas preguntas para proceder al pago antes de realizársela. El día de la aplicación, la persona debe llevar el voucher de pago del servicio.