Cofepris autoriza uso de vacunas anticovid de CanSino y Sinovac

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México autorizó la utilización de emergencia de las vacunas contra COVID de las farmacéuticas chinas CanSino y Sinovac, según confirmo la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado.
Con la aprobación de esta vacuna, ya son cinco en los biológicos con los que contará México para cumplir con su plan de vacunación contra el coronavirus: los de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y de la rusa Spuntik V.
La funcionaria Federal detalló que con la autorización de Sinovac se esperan 2 millones de dosis para antes de que termine febrero, y de CanSino se espera que llegue el compuesto de vacunas esta semana a la planta Drugmex, en el central estado de Querétaro, para que sean envasadas.
Este miércoles, CanSino informó que su vacuna había sido aprobada en México y afirmó que realizó un ensayo clínico en Pakistán con el cual se pudo demostrar que la vacuna fue 91% efectiva para prevenir enfermedades graves.
México ha albergado estudios de fase 3 de laboratorio CanSino, con unos 7 mil voluntarios el al menos 10 estados del país.
Delgado destacó que en el caso de AstraZeneca, México está realizando el envasado de 12 millones de dosis en el país y se espera que estén listas para abril, aunque señaló que se está tratando de reducir el tiempo de entrega.
Asimismo, aseguró que entre abril y mayo el país podrá contar con millones de dosis de vacunas contra COVID-19 gracias a los acuerdos que se tienen con distintos laboratorios.
Finalmente, destacó que México ha apagado más de mil millones de pesos en vacunas y aunque no se tiene una partida especial en el presupuesto para comprarlas eso “no implica que no se tenga para pagarlas”.