La construcción de un EdoMéx justo, equitativo y seguro no se detiene: Del Mazo

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un reconocimiento al Magistrado Ricardo Sodi Cuellar y al Poder Judicial mexiquense, por el Primer Informe de Desarrollo Estratégico, donde destacó que gracias a los trabajos han venido realizando, se ha logrado que la construcción de un Estado de México cada vez más justo, más equitativo y más seguro, no se detenga.
“En el Estado de México el avance de la justicia no se detiene, los mexiquenses refrendamos el compromiso de fortalecer el Estado de Derecho y preservar las libertades que nos otorgan nuestras leyes, en estos tiempos nuestras instituciones han afrontado con responsabilidad, con solidaridad y con sensibilidad el reto de asegurar el bienestar de cada familia, más allá de sus orígenes, condiciones sociales o lugar de residencia”.
“Por su dedicación, constancia, vocación de servicio, entrega y capacidad de trabajo, nuestro mayor reconocimiento al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Ricardo Sodi. Hago un reconocimiento a todo el equipo del Poder Judicial, a las Magistradas, Magistrados, Jueces, Secretarios, Peritos, Mediadores y Conciliadores, y Personal Administrativo por su ética de trabajo, su compromiso profesional y su sentido de responsabilidad, que ponen en alto al Poder Judicial del Estado de México en todo nuestro país”, dijo.
El mandatario estatal, señaló que para impulsar con equidad el crecimiento de cada mexiquense, es necesario garantizar su acceso a una justicia moderna cada vez más humanista, propósito en el que los tres poderes suman esfuerzos, capacidades y recursos para asegurar que la justicia sea cada vez más cercana, accesible e incluyente.
Indicó que el Poder Ejecutivo construye una justicia cotidiana que protege a la persona, respalda sus proyectos y protege sus aspiraciones, mientras que el Congreso perfecciona el marco legal, adaptándolo con rapidez a la nueva realidad. Por su parte, el Poder Judicial del EdoMéx encabeza la transformación de la justicia, consolidando la transparencia, eficiencia, innovación y el respeto a los derechos humanos, como sus ejes de acción.
En este sentido, resaltó que gracias a su modernización institucional y a la vocación, creatividad y perseverancia, el máximo Tribunal hizo del 2020, un año en el que, a pesar de las dificultades refrendó su capacidad, compromiso y liderazgo institucional. “El Poder Judicial del Estado de México, que durante varios años trabajó en su adaptación tecnológica, respondió a la pandemia llevando la causa de la justicia al entorno digital y acelerando su consolidación como un Tribunal electrónico de vanguardia”, expresó.
Del Mazo detalló que para ampliar y fortalecer sus servicios en línea, intensificó la capacitación, reformuló procesos jurídicos y reorientó su cultura organizacional, lo que permitió aumentar en 600 por ciento el número de firmas electrónicas entregadas, fortalecer el complejo de telepresencia, realizar la primera adopción digital y el primer divorcio por mutuo consentimiento, igualmente en forma remota. Asimismo, procedimientos sustantivos como mediaciones y conciliaciones, concursos de oposición, encuentros en los Centros de Convivencia Familiar o procesos de justicia para adolescentes, hoy se despachan normalmente por vía digital, lo que robustece la nueva cultura jurídica que promueve el Tribunal. También la incorporación de pruebas documentales en juicios civiles o la reducción de la edad mínima para desempeñarse como mediador, de 30 a 25 años, entre otros logros.
En la sede del Tribunal Superior de Justicia estatal, en la capital mexiquense, Alfredo Del Mazo indicó que el Gobierno estatal y el Poder Judicial fortalecen la entrega de títulos de propiedad y comparten la determinación de combatir y erradicar las desigualdades y la violencia de género, con acciones como el seguimiento y la reeducación de los agresores de género, el fortalecimiento digital de la Procuraduría de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, un convenio con la Secretaría de la Mujer que impulsa medidas a favor de la igualdad y la no discriminación, entre otras medidas.
Del Mazo Maza reconoció que existen pendientes y rezagos que deben de motivar a redoblar esfuerzos en la construcción de una entidad cada vez más justa, equitativa y segura, por lo que es importante seguir impulsando una justicia para el desarrollo que permita que cada mexiquense, con el respaldo de sus instituciones y la garantía de que sus derechos serán respetados, avance en su proyecto de vida. “Con su compromiso, son la esperanza de un mejor mañana, con sus resultados fortalecen la confianza en nuestras instituciones y con su trabajo impulsan una justicia que nunca se detiene”, concluyó.
Durante su informe de Desarrollo Estratégico, el Magistrado Ricardo Sodi reconoció a la administración del mandatario estatal, ya que en equipo han llevado diversos servicios y han hecho más accesible la justicia en todos los rincones del EdoMéx, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana.
Recalcó que durante la emergencia sanitaria la justicia no se detuvo en el Estado de México, pues se adaptaron a las exigencias y hoy en día se ofrece una amplia gama de servicios en línea, y destacó el trabajo de sus antecesores por consolidar a esta institución en beneficio de los mexiquenses.
En este acto, durante el cual se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19 que pertenecían a esta institución, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, emitió un mensaje vía remota para reconocer la labor del poder Judicial mexiquense, y al Gobernador estatal por el respeto irrestricto a los poderes del Estado.
Al evento asistieron Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; Anaís Burgos Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado; Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense; entre otros funcionarios estatales y municipales