Combaten la ansiedad con terapia en bicicleta

Toluca, Méx.- Patricia Luna Delgado, integrante del colectivo Bicionarias Mujeres al Manubrio, detalló que, la pandemia ha dejado una crisis emocional en las familias, sobre todo en las mujeres quienes, lamentablemente han presentado ansiedad y depresión debido al resguardo domiciliario y las afectaciones económicas. Tras la situación, decidieron tomar las riendas de un nuevo programa titulado “Sana Sana la Bici Me Salva”, aunque aún está en etapa piloto, pretende dar terapia emocional por medio de rodadas en bicicleta.
La activista, precisó que, cualquier ejercicio físico produce estímulos que ayudan a la liberación de endorfinas, hormonas que alivian los síntomas de depresión, no obstante, decidieron incluir un adicional que consiste en utilizar la bicicleta para rodar, pues este medio de transporte vincula a la mujer con su contexto y con su “Yo” interno. Es decir, que tanto la bicicleta como el ejercicio combaten la depresión. Un adicional, es que este programa va sustentado profesionalmente ya que la mujer va a acompañada de una psicóloga o una persona más para tener a alguien con quien platicar y escuchar, esto hace que la actividad se vuelva terapéutica.
Luna Delgado, mencionó que, las mujeres que participan en el programa piloto habitan en Toluca, Zinacantepec, Metepec y Lerma, se han formado más de 15 parejas que juntas salen a rodar en la bicicleta. Pero, si no tienen este medio de transporte o no saben andar en él, no importa pues pueden caminar o trotar juntas, el objetivo es organizarse.
Reconoció que, en este programa piloto, de las solicitudes que han recibido, el 70 por ciento son para brindar apoyo y el 30 restante, solicita ayuda, por lo que planean impulsarlo ante la necesidad tan grande que han detectado.
Puntualizó que, en “Sana sana, la bici me salva” las parejas de mujeres planean la ruta que seguirán, la cual, debe ser segura e iluminada cerca de sus hogares, para no ponerse en riesgo, regularmente son vecinas o conocidas e incluso, ellas mismas deciden el tiempo y los días a rodar o caminar, deben asistir con todas las medidas sanitarias y de seguridad para protegerse.
A esto, fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte en pandemia. Por lo que, si estás interesada en participar en este programa de sanación y acompañamiento, te puedes contactar a través de las redes sociales en las que se encuentran como Bicionarias con logo color rosa, les aplican un cuestionario para mapearlas en el Valle de Toluca y checar quién está cerca para destinar su pareja.