Asegura Sánchez Cordero que decisiones de la SCJN deben acatarse
- Fernanda Medina González
- 5 febrero, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la nueva política energética impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo respetar la decisión de la Corte, ya que las sentencias se acatan.
Así lo refirió durante la conferencia de prensa matutina que se lleva a cabo en Palacio Nacional. Asimismo, especificó que se resolvió sobre la constitucionalidad de un acuerdo, qué es muy distinto a una ley, por lo que pidió esperar la reforma legal que está en manos del Congreso de la Unión.
En ese sentido, aseguró que “el gobierno tiene los suficientes asidero convencionales y constitucionales para avanzar” en la materia, aunque volvió a hacer referencia sobre que nos está rechazando la inversión privada, sino que se está asegurando la rectoría del Estado en los temas energéticos.
“Esperemos primero aquel congreso haga su trabajo y decida sobre la expedición de esta norma, esta ley y en su caso respetemos las decisiones del Congreso de la Unión como de la Suprema Corte de Justicia, dijo al negar que esta pueda convertirse en una iniciativa de reforma constitucional debido a que la soberanía en materia energética está consagrada en el T-MEC.
Con 4 votos a favor y uno en contra, la SCJN frenó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional propuesta por la Secretaría de Energía al considerar que atenta contra el marco constitucional en cuanto a la libre competencia y da ventajas injustificadas a la Comisión Federal de Electricidad.
Desde ayer la responsable de política interior del país aseguró que únicamente la CFE puede garantizar un sistema eléctrico nacional continuo, confiable y estable. En ese sentido indicó que la rectoría en estos sectores estratégicos tiene que ser el Estado, aunque dio la bienvenida a la participación de la iniciativa privada.