Lanzan campaña #SiALaCiclovía

Toluca, Méx.- La semana pasada, comerciantes y vecinos de Avenida Isidro Fabela en Toluca se pronunciaron a través de lonas en contra de la ciclovía emergente en la zona, pese a que este proyecto fue autorizado en diciembre de este año para dotar de movilidad y promover el uso de la bicicleta, los vecinos se oponen y por ello, los colectivos ciclistas lanzaron la campaña #SiALaCiclovía para mostrar los beneficios que esta nueva infraestructura traerá a la localidad.
Integrantes de la colectiva que han estado atentas al desarrollo del proyecto, insistieron en que la ciclovía por la derecha es compatible con el flujo vehicular, por lo que no se trata de una imposición hacia nadie.
Más bien, mencionaron que, es un rediseño de la calle que dará un espacio seguro a quienes por decisión o por necesidad, se mueven en bicicleta diariamente y está respaldado por los manuales internacionales del más alto estándar. Asimismo, comentaron que todas sus acciones serán desde la empatía y salvaguardando la salud y vida de quienes integran y participan en colectividad. “Ante la situación que vivimos actualmente por el COVID- 19 la infraestructura ciclista y peatonal, como las ciclovías, que se están instalando, son un tema de salud pública.
“No es una batalla entre personas, la autoridad debe buscar el consenso entre la ciudadanía y dejar claro que los derechos humanos no son negociables, como es el caso del derecho a la movilidad” resaltó, Adrián Chavarría, integrante de la colectiva ciclista.
No obstante, mencionaron que no han entablado diálogo con los comerciantes, solo con las autoridades, por lo que se espera que se concientice a los inconformes.
Asimismo, ante los pocos avances realizados en los trabajos de instalación de las ciclovías, que iniciaron en diciembre de 2020 en Paseo Colón y en enero en Avenida Isidro Fabela en Toluca, integrantes de la colectiva ciclista entregaron de manera digital mil 600 de firmas al gobierno del Estado de México y al Ayuntamiento de Toluca con las cuales se pide la conclusión a corto plazo de las obras ya proyectadas.
“Con esta acción buscamos que ambos niveles de gobierno sepan que estamos a favor de la instalación de ciclovías emergentes con características técnicas, que propone el “Manual de Calles: Diseño vial para ciudades mexicanas”, editado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y que prioricen la vida de las personas que usamos la bicicleta”, comentó Karla Corona, vocera de la colectiva ciclista.