Aprehenden a exgobernador de Puebla por delito de tortura

Ciudad de México.- Agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República capturaron en Acapulco, Guerrero al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.
El político priísta, junto el empresario José Karmel Nacif y el exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, son requeridos por un juez de Cancún, Quintana Roo para que respondan por el probable delito de tortura.
En los hechos ocurridos en Puebla durante la gestión de Mario Marín, también está involucrado el policía ministerial Alejandro “N” quién fue detenido en 2018 por la FGR y hasta ese momento era el único servidor público detenido por este hecho.
Las órdenes de aprehensión contra Marín, Nacif y Beltrán fueron libradas desde abril de 2019 pero mediante un amparo, en noviembre pasado fueron canceladas por el tercer tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo.
Debido a que el delito del que se le acusa fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, es decir, está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución.
En 2005 la periodista Lydia Cacho denunció que fue detenida en Cancún, Quintana Roo por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia tras haber publicado su libro “Los demonios del Edén” donde involucra a políticos, entre ellos al exgobernador de Puebla en actos de pornografía infantil.
Cacho refirió que durante su traslado de Cancún a una cárcel de Puebla fue víctima de tortura por parte de los policías.
En tanto, Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla reconoció la labor de la FGR para lograr la detención de Marín y espera que la justicia se aplique con rigor.