Segob presentará ante juez investigaciones sobre caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que se romperá el pacto de silencio en el caso Ayotzinapa, pues próximamente se presentarán ante un juez federal las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 a pesar de las reacciones para desacreditar las indagatorias.
“Le estamos pisando la cola al tigre, y cuando esto sucede hay reacciones como desacreditar y entorpecer las investigaciones y poner en riesgo la vida de personas que están colaborando así cómo generar duda e incertidumbre.
Atendemos toda información y todo indicio que nos lleve a conducir el paradero de los muchachos, podrá haber filtraciones, periodicazos, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo”.
El funcionario federal, aseveró que en 2020 disminuyeron 22.39% las denuncias por desaparición forzada, En comparación con el año anterior, y detalló una baja de 33% en el número de fosas clandestinas ubicadas y de 18% en el hallazgo de cuerpos en fosas.
Agregó que más de 38 mil personas han sido reportadas como desaparecidas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y mencionó que Jalisco y Guanajuato son las entidades federativas con mayor número de cuerpos recuperados. Se localizaron más de 204 cuerpos en fosas clandestinas de Guanajuato.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, detalló que del 20 de octubre al 17 de diciembre de 2020 hubo tres hallazgos masivos de fosas clandestinas en Guanajuato: en Salvatierra, 79 cuerpos; en Cortazar, 50 cuerpos y en Acámbaro, 75 cuerpos.