
Cazan a felino en Ocuilan, exigen castigo a culpables
- Redacción
- 30 enero, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Ocuilan, Méx.- A través de redes sociales circula un video e imágenes en el que un grupo de pobladores de la comunidad de Mexicapa, en el municipio de Ocuilan, en los límites del Estado de México y Michoacán mataron a una hembra adulta de puma.
De acuerdo con una denuncia ciudadana, los hechos se dieron el pasado martes en el bosque entre las comunidades de Mexicapa y Tlatempa en Ocuilan, este municipio con una enorme presencia de tala ilegal.
La caza ilegal del felino que se exhibió en redes sociales, esta especie se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En los videos y fotografías de este crimen se observa a los culpables y los lugares donde colgaron al puma por lo que, se exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), que se ejerza acción penal contra las personas que cometieron el crimen.
Las imágenes han provocado que la población exija castigo a quienes se vieron involucrados, así como a los ejidatarios quienes se encargan de la vigilancia de los bosques de esta región, constantemente azotada por talamontes.
Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió la denuncia formal sobre el hecho asentada bajo el folio 36/2021. Además, el Presidente Municipal de Ocuilan, Vicente Rivera Fuentes, puso a disposición de la PROFEPA a la Policía Municipal y solicitó el respaldo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional a efecto de dar con los presuntos responsables, señalados por denunciantes anónimos quienes proporcionaron el nombre y domicilio de uno de ellos.
Alrededor de las 15:00 hrs. del 28 de enero, se realizó un operativo encabezado por el alcalde de Ocuilan, y el Coordinador de Inspectores de la PROFEPA; ubicando el domicilio donde presuntamente se hizo el desollamiento en la comunidad de Mexicapa. En el inmueble fue localizado un masculino en estado de senilidad, por lo que se acudió a la población para solicitar su colaboración para identificar a los responsables.
Se realizó también una inspección al Campamento contra incendios Forestales “Paredones” de la Comisión Nacional Forestal ubicado en el vecino estado de Morelos y señalado como el primer lugar donde alojaron los restos del felino.
Por su parte, el munícipe señaló “A la ciudadanía de Ocuilan me dirijo para decirles que compartimos su indignación, pero sobre todo la necesidad de su colaboración para que denuncien a las personas que aparecen en las fotografías, pueden hacer la denuncia anónima sin temor a ninguna represalia, no podemos permitir que quede impune este crimen”.
Es de destacar que, desde hace años la zona boscosa de este municipio mexiquense, que colinda con el estado de Morelos, sufre de tala clandestina, por lo que se presume que ese fenómeno ha obligado a ciertas especies a emigrar a otros sitios.