INFONAVIT contribuye a evitar el calentamiento global

Toluca, Méx.- El edificio sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con una infraestructura basada en la creación de zonas verdes para conseguir de esta manera reducir la temperatura ambiental. , con lo cual apoya al medio ambiente ya que las ciudades son las primeras afectadas por el cambio climático y podrían experimentar consecuencias catastróficas en las próximas décadas.
En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), celebrado cada 28 de enero, el INFONAVIT se suma a los esfuerzos por frenar el deterioro de la capa de ozono y pone de muestra su Azotea Verde, obra inaugurada en 2011, como el proyecto arquitectónico más grande de su tipo en Latinoamérica.
La Azotea Verde del Instituto es una medida que supone un beneficio para la sociedad a corto y largo plazo, cuenta con una superficie total de 5 mil 265 m2, de los cuales 2 mil 470 m2 de áreas de vegetación que ayudan a disminuir los gases de efecto invernadero y producir oxígeno para los habitantes de la Ciudad de México.
Actualmente, 149 especies conforman el acervo florístico de este un pulmón natural de la capital del país –en el que se invirtieron 9 millones 800 mil pesos para su desarrollo– de las cuales dos se encuentran amenazadas, cuatro en peligro de extinción y una sujeta a protección especial de acuerdo con la NOM059-SEMARNAT-2010.
Las variedades que conforman el inventario son: 75 suculentas, 21 hortalizas, 27 árboles frutales y de ornato, 19 plantas medicinales y aromáticas, así como 7 especies ornamentales.
Otra de las aportaciones de la Azotea Verde para la ciudad está relacionada con la tecnología
implementada en su desarrollo, ya que asegura el aislamiento térmico del edificio para generar un ahorro en el consumo energético, por la reducción de la temperatura al interior de entre 10 y 15%.
Cabe destacar que la Azotea Verde es una muestra del fuerte compromiso del Instituto con las acciones para reducir las emisiones de CO2 y crear conciencia en los habitantes de la Ciudad de México sobre el cambio climático y los impactos que ocasiona.