Abrir para vivir, dicen cartulinas de negocios en el centro de Toluca
- Laura Velásquez Ramírez
- 29 enero, 2021
- Municipios
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Tras un fin de año con cortinas abajo, los negocios de Toluca apenas y muestran signos de vida, lastimosamente, las ventas son nulas y por ser establecimientos no esenciales, deben cerrar. Sin embargo, se niegan a desaparecer y decidieron arriesgarse con el último esfuerzo para evitar la quiebra.
Debido a que el Semáforo Rojo obligó a los negocios del centro de Toluca a cerrar puertas todo este tiempo sin abrir, los ha llevado a números críticos, por lo que con tal de no perder su negocio y generar algunas ventas utilizan redes sociales y WhatsApp en donde promueven sus productos a través de fotografías, señalan que la necesidad es tan grande, que deben buscar cómo sobrevivir a la situación.
Establecimientos, principalmente de ropa, zapatos y enseres del hogar, publican fotografías de los productos en venta, no obstante, hay otros negocios que llaman directamente a sus clientes o envían por WhatsApp su catálogo, se niegan a cerrar de manera definitiva.
Quienes se interesan en comprar, reciben por inbox o mensaje el precio de la compra, una vez que el cliente envía la fotografía del depósito o transferencia, acuerdan el lugar de entrega. La mayoría de los negocios que parecen cerrados, en cuanto el cliente llega, le permiten el acceso con cubrebocas o se le entrega el producto en la entrada.
Un empleado de un establecimiento de bolsas y ropa, indicó que, el negocio no resistió y de tres empleados solo queda él, quien se encarga de la venta a través de redes sociales, de acordar las entregas e impulsar la venta a través de este medio, no obstante, reconoció que es el último esfuerzo que hacen los dueños del negocio porque concuerdan que ya es insostenible el pago de rentas y salario, sin tener ingresos.
Aunado a esto, hay rebajas en los artículos con tal de que se vendan, pero, aun así, hay días en los que no hay venta alguna. Añadió que, también le redujeron su salario, pero la situación se ha complicado para todos, reconoció.
“Ya es nuestro último esfuerzo, los dueños no querían perder el local por su ubicación, pero nunca lograron acuerdo para que les bajarán la renta, me dejaron solo a mí y me encargo de hacer todo lo de redes también”, dijo.