Organismos recomiendan a Gatell corregir estrategia contra COVID-19

Ciudad de México.- La estrategia del manejo de la pandemia de COVID-19 ha fracasado y el sistema de salud en México está en niveles críticos, rebasado, la prueba de ellos son los más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell recibieron una serie de recomendaciones para corregir las medidas y evitar una mayor letalidad.

Representar las recomendaciones, los directivos de 29 instituciones nacionales e internacionales como la UNAM, la Cepal y la organización Panamericana de Salud y 38 especialistas coincidieron en la necesidad de mejorar la comunicación de la política de salud para propiciar el uso del cubrebocas, aplicar un mayor número de pruebas antígenas para diagnosticar COVID-19, brindar atención primaria a quienes están contagiados, mejorar los tratamientos en fases primarias para evitar la saturación de hospitales con enfermos graves enfrentar la corrupción en las adquisiciones.
Me mandaron al Gobierno Federal, qué al crear una política nacional de vacunación contra la pandemia, se evite la incertidumbre y se brinde certeza y claridad al establecer grupos prioritarios de aplicación que sean respetados por todos. Que comunique de forma específica y se establezca una vigilancia que evite que las dosis no se pierdan ni se roben.
Las propuestas para el gobierno incluyen brindar ayuda a la población ante los efectos de la pandemia, como crear un sistema universal de ingreso, un seguro de desempleo, maximizar el teletrabajo con equipos y conectividad, además de reactivar la economía con base en la racionalización de horarios y cuidados en el transporte público, entre otros.
El subsecretario López-Gatell recibió las críticas, observaciones y recomendaciones de los especialistas y el nombre del gobierno dijo que se utilizarán para hacer un alto en el camino y mejorar lo que se tenga que mejorar, y mantenerlo que se ha hecho bien.
El director del Instituto Nacional de Geriatría, afirmó que la comunicación de ser Clara y no politizada insistió en enviar a la población un mensaje del uso de máscaras y cubrebocas, en el cual debe ser contundente y su uso obligatorio en espacios cerrados, entonces las oficinas de gobierno, pues es necesario difundir su uso correcto y su distribución donde sea pertinente.
El investigador de la UNAM, Samuel Ponce de León también dijo que es importante proporcionar a los infectados cuidados en casa, intervenciones terapéuticas que requieren oxígeno, por lo que será muy útil contar con una guía de atención médica que considere la vigilancia con oxímetro de pulso de intervenciones de diagnóstico y tratamiento.