Comercios no quieren ciclovía en Av. Isidro Fabela en Toluca

Toluca, Méx.- Residentes y comerciantes ubicados sobre Avenida Isidro Fabela se interponen a la instalación de la Ciclovía Emergente que hace un mes fue autorizada por el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

Molestos por esta decisión, los inconformes aseveraron que, desde la implementación de este proyecto tienen problemas para recibir a sus proveedores, así como a los clientes ya que elementos de tránsito los multan por esperar sus pedidos o descargar sus productos, situación que los tiene preocupados e inconformes.
Los letreros fueron instalados desde el domingo pasado en las cortinas de los establecimientos, así como en las puertas de las viviendas, con letras rojas y negras muestran frases en las que plasman el descontento con dicho proyecto. “No a la ciclovía y comercio informal en la zona comercial”,
Uno de los inconformes, aseveró que, esta ciclovía afecta a aproximadamente 3 mil locatarios de la zona, lo que también provoca afectaciones a los que están ubicados en la zona de la Terminal, comentó.
Al tiempo, señalaron que, en la zona solamente pasan cerca de 200 ciclistas, principalmente durante en horarios de entrada y salida de los espacios laborales y éstos son principalmente de la zona norte de la ciudad, aseguraron que esta ciclovía los afectaría a tal grado de cerrar sus establecimientos.
“Si no nos mató la pandemia lo hará la ciclovía que recorre todo Isidro Fabela desde la Maquinita hasta Pino Suárez; somos cerca de 3 mil locatarios, incluso el mercado de Tollocan es perjudicado. No nos negamos a que la coloquen, pero pedimos que nos respeten y tomen en cuenta nuestras opiniones, sobre todo porque la zona es comercial”.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (SEMOV), los trazos de las ciclovías emergentes que se autorizaron en Toluca, se localizan sobre el carril derecho de Paseo Colón con una extensión de siete kilómetros y contará con 40 intersecciones para el acceso y salida de los usuarios.
La segunda ciclovía emergente se sitúa en Avenida Isidro Fabela, tiene una extensión de ocho kilómetros y tendrá 64 intersecciones de acceso y salida.
Los ciclistas señalan que destinar estas ciclovías emergentes para su uso es poco relevante, pues aseguran que los automovilistas y operadores del transporte público no respetan el espacio, aunque por la zona circulan ciclistas durante todo el día.