Destaca Profeco alta demanda de oxígeno
- Fernanda Medina González
- 25 enero, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Decenas de personas han comprado oxígeno para sus familiares de enfermos de covid-19 y hacen hasta 5 horas de fila para una recarga que, en algunos casos, apenas dura 60 minutos.
La Ciudad de México, de 9 millones de habitantes, se encuentra en estado de alerta máxima desde el pasado 18 de diciembre con una ocupación hospitalaria del 90% ante el gran aumento de contagios por coronavirus.
Con casi 43 mil casos activos y 26 mil 152 muertes, las actividades no esenciales están suspendidas. En el país, de 128 millones de habitantes, se cuentan 146 mil 174 fallecidos y 1.7 millones de contagios.
Debido al rebote de la pandemia, la Procuraduría Federal del Consumidor declaró que en el último mes la demanda de oxígeno creció 700 por ciento.
A la par, se han incrementado los fraudes y la especulación en redes sociales donde se cobran precios exorbitantes.
En este contexto, Ileana Ruiz estudiante de medicina de 23 años de edad, señaló qué busco oxígeno para que su tío resista el traslado desde un hospital público a una clínica privada, lo cual se realizará en un vehículo particular ya que no hay ambulancias. Resaltó que desde hace 4 días ha buscado medicamentos y ahora el oxígeno.
Recientemente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell alertó sobre el acaparamiento de los tanques de oxígeno debido al número de casos de coronavirus.
De esta manera hizo un llamado a pensar que por cada persona o familia que haga eso, hay miles de familias desesperadas que buscan un tanque de oxígeno porque lo necesitan en ese momento.
“Cada familia, cada persona, que tenga un tanque de oxígeno, que no lo necesite en ese momento, le está quitando días, horas y minutos a otra persona”.