Asegura Alianza Federalista fortalecer Plan Nacional de Vacunación

Ciudad de México.- Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista determinaron tomarle la palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los gobiernos locales puedan adquirir las vacunas contra el coronavirus, pero calificaron esta decisión como tardía y engañosa.
En una conferencia de prensa, tras su primera reunión plenaria del 2021 en Coahuila, los gobernadores dijeron que harán un esfuerzo para Fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación de la mano de la iniciativa privada.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme, señaló que la Alianza Federalista le toma la palabra el presidente de la república, pero esperan que sea cierto y aceptó que será difícil adquirir vacunas.
Por su parte, el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro, exigió que se revise el Plan Nacional de vacunación y dijo que los gobernadores tienen que cuidar que no se genere una falsa expectativa en la población porque la tardanza en esta definición hace que ya sea muy difícil conseguir vacunas.
Agregó que lo que la alianza está planteando es que una vez regresando a sus estados convocarán a la iniciativa privada, conformarán una comisión en cada entidad y le pedirán al Gobierno Federal que sí es cierto que ahí la intención de impulsar esta iniciativa les diga “cómo le vamos a hacer para que podamos avanzar”.
Además comentó un segundo problema es ver qué disponibilidad hay en mercado, porque pueden tener los recursos y la voluntad, pero no saben si hay vacunas en el mercado.
Este viernes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ejercen monopolio en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, por lo que instruyó a la Secretaría de Salud a que emita un comunicado para que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar biológicos contra el nuevo coronavirus de farmacéuticas que ya tenga autorización en México.
En su conferencia de prensa, el mandatario federal señaló que la única condición para este permiso es que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, y a quienes la van a aplicar para no duplicar esfuerzos con el Plan Nacional de Vacunación.
“Los únicos requisitos el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”.
El tabasqueño agregó que no quiere que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce “un monopolio” en la aplicación de vacunas