Entregarán kits a trabajadores derechohabientes IMSS positivos a COVID

Toluca, Méx.- A partir de esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Poniente entregará Kits COVID, es decir, paquetes de medicamentos, trípticos y oxímetros a los derechohabientes que den positivo a COVID-19, esto tras aplicarse la prueba en las unidades de medicina familiar (UMF), el objetivo es que den seguimiento a la enfermedad.
En conferencia de prensa conjunta vía remota con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Miralda Aguilar Patraca, titular del IMSS Estado de México delegación Poniente, precisó que, actualmente el índice de positividad al virus es alto, pues seis de cada diez pruebas que aplican en las unidades de medicina familiar o los módulos de atención respiratoria.
Precisó que, el kit COVID incluye tres medicamentos básicos para la atención del virus y sus síntomas, así como un tríptico informativo sobre los cuidados y las medidas sanitarias que se deben seguir en casa para el cuidado del paciente y su familia, así como un oxímetro para la vigilancia de la saturación de oxígeno en la sangre, para que en caso de disminuir o complicarse su estado de salud, acudan a un hospital de inmediato. Reconoció que los contagios de los trabajadores se han presentado mayormente en reuniones familiares y no en los centros laborales.
“Es muy importante decirle al paciente los cuidados, por ejemplo, la saturación debe registrarse un mínimo tres veces al día, pero si tú saturación baja de cierto valor, tienes que ir al hospital porque son datos que pueden ser oportunos si requieren de un hospital”, dijo.
“Hemos visto que en la segunda oleada desafortunadamente, los pacientes se quedaron en casa por miedo a la situación en los hospitales y hemos visto que han llegado pacientes en donde ya no hay mucho que hacer, con saturaciones muy bajas donde al llegar se tienen que intubar”, indicó.
Señaló que, han notado un incremento de casos con COVID, tan solo en diciembre pasado, se dieron 111 mil 112 incapacidades a los trabajadores que resultaron positivos, solo en la Delegación Poniente, al menos siete de cada 10 casos requieren fisioterapia para recuperarse de la enfermedad, aunado a los tanques de oxígeno a los pacientes.
Refirió que, el nivel de ocupación en los hospitales del IMSS es del 92 por ciento y se trabaja en la reconversión de camas, no obstante, insistió que la toma de una prueba rápida contribuye a la detección oportuna para evitar contagios. Agregó que, el IMSS atiende en la entidad a 2.5 millones de derechohabientes en 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Delegación Poniente. Asimismo, tienen el registro de 27 mil patrones.
Por su parte, Laura González Hernández, Presidenta del CCEM, reconoció que la petición que realizaron ante autoridades sanitarias para la aplicación de la prueba COVID, la cual, abonó a detectar posibles casos positivos de manera oportuna en los espacios laborales, con lo que se protege a los trabajadores de la entidad mexiquense.