Solo el 10 por ciento de los restaurantes en el EdoMéx abrirán el lunes

Naucalpan, Méx.- Solo el 10 por ciento de los restaurantes en el Estado de México, podrán abrir el próximo lunes bajo la nueva modalidad al aire libre, señaló Patricio González Suarez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, ASBAR.
Agregó que las condiciones de los establecimientos, no les permite abrir a la mayoría de los negocios, por lo que seguirán insistiendo en que les permitan abrir con atención en el interior de los locales con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud.
En entrevista telefónica con El Valle, González Suarez mencionó que esperan la publicación de la Gaceta para ver en qué términos se podrán adecuar estas áreas, pero que lamentablemente no hay muchos restaurantes que cuenten con espacios al aire libre en el Estado de México.
Hay que recordar que existen municipios como Ecatepec donde más actividad restaurantera hay en el Estado seguido por Nezahualcóyotl que son municipios complicados por la inseguridad, si es difícil contener los asaltos y la inseguridad en espacios interiores, ahora en espacios exteriores será un reto mayor, además de que no todos los locales tienen características para poderlo hacer.
Entonces nosotros como Asociación, seguiremos insistiendo en tener servicio en el interior como lo habíamos hecho en semáforo rojo anteriormente, para que sea viable el funcionamiento.
Con estas condiciones muy pocos restaurantes van a poder abrir bajo estas condiciones.
En Ecatepec existen 7 mil restaurantes y en Neza 5 mil 500, son los dos municipios donde más restaurantes hay del país, y por su ubicación, ni modo que pongamos las mesas en el Bordo de Xochiaca, no hay condiciones para poder dar atención afuera.
Insistió en que hay zonas donde es complicado tener espacios al aire libre, por ejemplo si pensamos en los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, muchos restaurantes están en centros comerciales y es casi imposible poder cumplir con una situación así, menos del 10 por ciento de los establecimientos podrían tener características para laborar bajo estas condiciones.
El sacar a las banquetas o calles los restaurantes, se tendría que ver con cada municipio, por eso es importante ver los términos que vienen en la Gaceta para ver las condiciones en que podremos operar, si podemos ocupar banquetas ola calle.
En la Ciudad de México ya estamos viendo que se pueden ocupar calles y banquetas en coordinación con las alcaldías. Por eso tenemos que esperar la Gaceta.
Comentó que la reunión que tuvieron con autoridades del Estado de México, sólo fue informativa y no tomaron en cuenta lo que nosotros propusimos, que era apegarnos a trabajar como en meses anteriores, que era poder ocupar el espacio con un aforo del 30 por ciento, con un horario hasta las 10 de la noche.
Seguiremos dialogando con las autoridades para que lo antes posible se pueda trabajar con las condiciones anteriores.
Antes de concluir el Presidente de ASBAR mencionó que hasta antes de la pandemia existían 76 mil restaurantes que generaban 360 mil empleos directos y que ahora han cerrado cerca de 10 mil negocios, dejando sin empleo a 60 mil personas.