Línea COVID ha atendido 166 mil 163 llamadas en EdoMéx

Toluca, Méx.- Desde que se implementó la línea 800-9003200, COVID-19 en el Estado de México, se han recibido 166 mil 163 llamadas en las que personal especializado ha otorgado orientación sobre la enfermedad, detectado casos sospechosos de estar contagiados y brindado apoyo psicológico.
Mientras que los 71 especialistas que laboran en esta línea, que opera las 24 horas los siete días de la semana, han contestado 25 mil 204 llamadas referentes a sintomatología por posible infección respiratoria aguda de las cuales, 6 mil 172 han sido canalizados a la instancia correspondiente al considerarse como sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2.
Especialistas han atendido mil 012 comunicaciones en las que se ha brindado orientación psicológica tanto a pacientes contagiados de COVID-19 como a familiares, atención principalmente relacionada con trastornos de ansiedad, depresión y estrés asociado al aislamiento o fallecimiento de algún ser querido a causa de esta nueva enfermedad.
Asimismo se ha dado información a los diversos grupos sociales e indígenas como a pobladores nativos que hablan mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí, tlahuica o mixteco quienes han recibido orientación en su lengua originaria.
Finalmente la Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato a la
Línea 800-900-3200, donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención.