
Nuevas disposiciones para importar combustible afecta a este sector
- Irma Eslava
- 8 enero, 2021
- Estado de México
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Tlalnepantla, Méx.- La Presidente del Grupo Cita, Beatriz Marcelino Estrada, advirtió que las nuevas disposiciones publicadas el 26 de diciembre por la Comisión Reguladora de Energía donde se reducen tiempos de vigencia de los permisos de importación, afectará seriamente a los empresarios de este sector, ya que a casi la mitad de ellos se les vence su permiso este año.
Por ello Marcelino Estrada hizo un llamado a las autoridades para que los permisos que tenían 20 años de vigencia los reduzcan a 10 años y no a 5 como pretenden. Pedimos que se tomen en cuenta los comentarios que han realizado los empresarios de este sector en el que señalan que 5 años de vigencia no les conviene y menos ahora que se vencen varios permisos.
Lo ideal dijo es que se quedaran como estamos ahora, porque el trámite para solicitar estos permisos tarda hasta 6 meses, y aunado a la temporalidad también se exigen otros requisitos.
Explicó que el acuerdo que publicó la Comisión Reguladora de Energía el 26 de diciembre respecto a la importación de combustible, reduce tiempo de vigencia de los permisos de importación de 20 años a 5 años, a todos los importadores, este es un tema controversial porque a más de la mitad de las empresas que tienen permiso de importación, se vence este año y para volver a tramitar además de que solicitan una serie de requisitos más, el trámite es tardado, por lo que hay preocupación entre los empresarios de este sector por esta situación
Con el regreso al semáforo rojo las ventas volvieron a bajar, no tanto como en abril o mayo, pero ahora han bajado un 30 por ciento en materia de gasolinas y gas LP. Pensábamos que en este tiempo se recuperaría un poco este sector de toda la pérdida, pero no fue así, señaló Marcelino Estrada.
Para rematar, dijo nuestra entrevistada, vía telefónica, que este miércoles el Consejo de Normalización y Regularización publicó que la Oficialía de Partes donde se tramitan plazos y términos, por la pandemia cerrará sus oficinas, esto solo lo ha publicado en el CONAMER, y aún no está publicado en el Diario Oficial. Así empezamos este año con decisiones que afectan a este sector.
Dijo que la CENER daba permisos de importar el combustible por 20 años a algunas empresas, pero el acuerdo menciona solamente tendrán una duración de 5 años, luego se renovará con nuevos requerimientos, y si el permiso llega a tardar hasta 6 meses, los empresarios están preocupado por esta situación, porque no les es redituable el poder tener este permiso, se han hecho gráficos que señalan que para ser redituable el permiso por lo menos debería de ser de 10 años, es decir para que sea redituable su inversión, muchos han pensado ya no invertir en nuestro país.
El desabasto de combustible que hemos sufrido todos de gasolina, diesel y gas LP nos hace necesaria la importación de estos productos. Para tener abasto suficiente del combustible. Importamos un 30 por ciento de estos productos, gasolinas, gas diesel, estos productos los traemos de las refinerías del país del Norte, el 70 por ciento restante lo proporciona PEMEX, la controversia e incertidumbre es esa, porque apenas esta empresa puedes cubrir este 70 por ciento, y cambia las reglas de las importaciones entonces si podemos pensar que podría haber desabasto de combustibles.
Finalmente comentó que a simple vista los combustibles no subieron de precio como tal, lo que ha afectado el aumento de los impuestos lo que se refleja en los precios de la gasolina y gas.
Tlalnepantla, Méx.- La Presidente del Grupo Cita, Beatriz Marcelino Estrada, advirtió que las nuevas disposiciones publicadas el 26 de diciembre por la Comisión Reguladora de Energía donde se reducen tiempos de vigencia de los permisos de importación, afectará seriamente a los empresarios de este sector, ya que a casi la mitad de ellos se les vence su permiso este año.
Por ello Marcelino Estrada hizo un llamado a las autoridades para que los permisos que tenían 20 años de vigencia los reduzcan a 10 años y no a 5 como pretenden. Pedimos que se tomen en cuenta los comentarios que han realizado los empresarios de este sector en el que señalan que 5 años de vigencia no les conviene y menos ahora que se vencen varios permisos.
Lo ideal dijo es que se quedaran como estamos ahora, porque el trámite para solicitar estos permisos tarda hasta 6 meses, y aunado a la temporalidad también se exigen otros requisitos.
Explicó que el acuerdo que publicó la Comisión Reguladora de Energía el 26 de diciembre respecto a la importación de combustible, reduce tiempo de vigencia de los permisos de importación de 20 años a 5 años, a todos los importadores, este es un tema controversial porque a más de la mitad de las empresas que tienen permiso de importación, se vence este año y para volver a tramitar además de que solicitan una serie de requisitos más, el trámite es tardado, por lo que hay preocupación entre los empresarios de este sector por esta situación
Con el regreso al semáforo rojo las ventas volvieron a bajar, no tanto como en abril o mayo, pero ahora han bajado un 30 por ciento en materia de gasolinas y gas LP. Pensábamos que en este tiempo se recuperaría un poco este sector de toda la pérdida, pero no fue así, señaló Marcelino Estrada.
Para rematar, dijo nuestra entrevistada, vía telefónica, que este miércoles el Consejo de Normalización y Regularización publicó que la Oficialía de Partes donde se tramitan plazos y términos, por la pandemia cerrará sus oficinas, esto solo lo ha publicado en el CONAMER, y aún no está publicado en el Diario Oficial. Así empezamos este año con decisionesue afectan a este sector.
Dijo que la CENER daba permisos de importar el combustible por 20 años a algunas empresas, pero el acuerdo menciona solamente tendrán una duración de 5 años, luego se renovará con nuevos requerimientos, y si el permiso llega a tardar hasta 6 meses, los empresarios están preocupado por esta situación, porque no les es redituable el poder tener este permiso, se han hecho gráficos que señalan que para ser redituable el permiso por lo menos debería de ser de 10 años, es decir para que sea redituable su inversión, muchos han pensado ya no invertir en nuestro país.
El desabasto de combustible que hemos sufrido todos de gasolina, diesel y gas LP nos hace necesaria la importación de estos productos. Para tener abasto suficiente del combustible. Importamos un 30 por ciento de estos productos, gasolinas, gas diesel, estos productos los traemos de las refinerías del país del Norte, el 70 por ciento restante lo proporciona PEMEX, la controversia e incertidumbre es esa, porque apenas esta empresa puedes cubrir este 70 por ciento, y cambia las reglas de las importaciones entonces si podemos pensar que podría haber desabasto de combustibles.
Finalmente comentó que a simple vista los combustibles no subieron de precio como tal, lo que ha afectado el aumento de los impuestos lo que se refleja en los precios de la gasolina y gas.