Momento de la toma de muestra para detectar COVID, fundamental

Toluca, Méx. -La Organización Mundial de la Salud advierte que existe el riesgo de que aparezcan falsos positivos o falsos negativos s SARS-CoV-2 si las pruebas no se realizan con ensayos adecuados o no se practican en las debidas condiciones.
La infectóloga, Norma Hernández, precisó que, factores como el tipo de prueba, el momento en que se hacen y hasta la toma de la muestra pueden afectar la exactitud de los resultados. Por lo que es muy importante distinguir entre las opciones de diagnóstico para elegir la adecuada, en el momento correcto.
El diagnóstico temprano del COVID-19 con la ayuda de un análisis de laboratorio es vital para saber cómo atender a un paciente y prevenir contagios en la comunidad, por lo que, distinguir el momento en el que se encuentra la enfermedad garantizará un resultado certero.
Es importante mencionar que cada sistema funciona de manera diferente. Se explicó que, las pruebas de PCR detectan material genético del virus, mientras que las serológicas detectan los anticuerpos que se han creado como respuesta inmunitaria a este.
El momento de más concentración del virus SARS-CoV-2 en las vías respiratorias es dentro de los primeros tres o cuatro días en que se inició con síntomas, en este momento las pruebas de PCR tienen una sensibilidad de detección del 95 por ciento. La ventaja de la PCR múltiple compatible con el sistema FilmArray de bioMérieux es que además de detectar el SARS-CoV-2 con excelente sensibilidad, también identifica otros 21 patógenos respiratorios de manera simultánea, en menos de una hora.
Conforme transcurre el tiempo, el organismo desarrolla defensas que se conocen como anticuerpos que son detectables a través de las pruebas serológicas. Después de la segunda semana del inicio de los síntomas es el mejor momento para realizar este tipo de pruebas. Las pruebas serológicas garantizan la detección de anticuerpos, en un laboratorio clínico en menos de 30 minutos con más del 99 por ciento de especificidad y hasta 100 por ciento de sensibilidad.