Invade comercio informal las calles mientras cierran plazas y restaurantes

Naucalpan, Méx. -Empresarios de restaurantes y bares, le exigen a las autoridades federales y municipales “piso parejo” ya que mientras a ellos se les exige cerrar, el comercio ambulante se ha desbordado en todas las calles y se realizan fiestas clandestinas a la que asiste mucha gente, así lo señaló Patricio González Suarez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, ASBAR.
Agregó que el comercio formal es el que está pagando “los platos rotos” en esta pandemia y la mayoría sigue saliendo a las calles desafortunadamente. Vemos a gente comiendo en los puestos ambulantes y haciendo compras navideñas en el comercio informal, por lo que lamentamos que nuestro sector que ha cumplido cabalmente con las normas sanitarias tenga que estar cerrado mientras puestos y vendedores ambulantes nos los encontramos por todos lados.
No se nos hace justa esta situación, y creo que deberíamos ser responsables y no salir de casa a comer en un puesto ambulante, porque ahí precisamente es un foco de contagio, no tanto en el comercio establecido ni en los restaurantes formales ya que nosotros tenemos protocolos muy estrictos la mayoría de los restaurantes ha cumplido a cabalidad, hemos sido un gremio muy responsable donde no ha habido contagios.
Entrevistado vía telefónica por El Valle, González Suarez expresó que el 2021 se veía complicado, porque se tenía la esperanza de que esta situación fuera a mejor, veíamos la luz al final del túnel hace una semana y ahora en este fin de año vemos más lejana esa luz y va a ser un 2021 muy complicado, la cuesta de enero va a ser muy complicada.
El Presidente de ASBAR, hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para que se pongan las pilas con el comercio informal con las fiestas clandestinas.
Pedimos también a los presidentes municipales que nos condonen el pago de derechos de las licencias de funcionamiento a los negocios que venden alcohol, pedimos una extención de estos derechos para el 2021, ya que difícilmente algún empresario estará en posibilidades de pagar este impuesto y si no pagamos vamos a ser objeto de corrupción porque no vamos a tener nuestra licencia actualizada, por lo que hacemos este llamado , porque la verdad hemos tenido nulo apoyo de los gobiernos, quienes nos han dejado solos, entonces sería bueno este apoyo porque además los giros de bares y discotecas han permanecido cerrados estos 9 meses de pandemia, no ha habido venta y creemos que tampoco el año que viene podrán abrir.
Para los bares sería totalmente injusto el tener que pagar por una licencia que no se ha usado prácticamente todo el año, entonces ese sería el llamado para que nos ayuden. O pagamos sueldos o pagamos licencias, esperamos la comprensión de las autoridades, sobre todo porque ya hay gobiernos que han extendido los pagos de licencias de funcionamiento, uno de ellos Huixquilucan, finalizó.