Proponen al IMSS aplicar pruebas rápidas en empresas de EdoMéx
- Laura Velásquez Ramírez
- 22 diciembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx. -Tras decretar Semáforo Rojo por el Máximo Riesgo de Contagio por COVID- 19 en el Estado de México, empresarios y sindicatos propusieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la aplicación de pruebas rápidas antígenas nasofaríngeas, en las Unidades Médicas Familiares (UMF).
A través de videoconferencia, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y sindicatos de la entidad manifestaron la propuesta a fin de prevenir contagios masivos de COVID – 19 en espacios laborales, así como la detección rápida y oportuna de los infectados. Exhortaron al IMSS para que aplique este tipo de pruebas que tiene alta efectividad y los resultados se obtienen en diez minutos por paciente, a diferencia de las PCR que tardan hasta tres días y tiene un costo muy superior.
Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la CTM en el Estado de México, explicó que esta prueba tiene un costo promedio de entre 140 y 150 pesos, lo que la hace muy viable para aplicarla masivamente y al hacerlo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en caso de salir positivos, en el mismo lugar se les extiende la incapacidad y los pacientes dejan de deambular por las calles, transporte público y centros laborales, conteniendo de alguna forma la propagación del virus.
De igual forma, propusieron la creación de una Comisión Metropolitana COVID – 19, la cual encamine y direccione en un mismo sentido los esfuerzos de los gobiernos por contener los contagios y hacer frente a la contingencia sanitaria.
Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), señaló que mientras los empresarios organizados hacen propuestas para la contención de la pandemia y acatan las disposiciones gubernamentales, el comercio informal crece exponencialmente y se constituye como la mayor fuente de contagio para la población, por lo que solicitó a la autoridad contenga esta fuente de economía ilegal y ahora de contagio múltiple, ante el cierre de las unidades económicas formales.
Finalmente, la líder de los empresarios mexiquenses solicitó a la población evitar fiestas y reuniones numerosas y solicitó a la autoridad estatal y municipal, sancionar de forma ejemplar a los responsables de toda reunión social que represente un foco de contagio en la entidad.