Supervisar árboles de navidad y enchufes para evitar accidentes

Toluca, Méx. -De acuerdo con la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), los árboles de navidad, series luminosas y extensiones están detrás de 4 de cada 10 incendios en hogares mexicanos por cortocircuitos. Además, el 53 por ciento de los incendios se presentan en los hogares del país.
Para estas fechas, las familias ya colocaron sus arbolitos de navidad y adornos con luces de colores que van colocados a la luz, pero estos artículos deben ser supervisados periódicamente para evitar accidentes.
Al respecto, Hugo Antonio Espinosa, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, informó que se recomienda utilizar la menor cantidad posible de adornos de plástico y revisar durante este periodo que los cables y terminales eléctricas se encuentren en buen estado.
Debido a que, la población satura los multicontactos, esto sobrecalienta las conexiones y provoca cortocircuitos, por ello, se recomienda la colocación de luces, decoraciones y materiales del árbol de Navidad aparte, alejado de la televisión, estéreos, artículos que necesitan de mucha luz, puesto que los artículos navideños son muy flamables si no se tiene cuidado se puede causar un grave accidente.
“Si vas a colocar el árbol y está junto a la televisión, tratar de colocar los enseres navideños en un solo enchufe y utilizar otro para los demás artículos para evitar sobrecalentamientos”, señaló.
Para prevenir accidentes, pidió a las familias establecer rutas de evacuación en casa, no obstruir con objetos navideños las rutas de evacuación ni escaleras, lugares comunes que sirvan como escape ante eventualidades. Asimismo, llamó a la revisión de instalaciones eléctricas, cableados, clavijas y todo antes de colocar luces o artefactos navideños.