Compras de pánico tras Semáforo Rojo en EdoMéx

Toluca, Méx. -La población no entiende y este fin de semana abarrotó la zona de la Terminal, Mercado Juárez y tiendas de cadenas comerciales en Toluca, donde las filas se prolongaron varias cuadras, a lo largo de estacionamientos y en otros espacios, hasta la sana distancia se dejó en el olvido.
En un recorrido por diversos puntos de la capital mexiquense, se observó grandes concentraciones de gente quienes ignoraron de nueva cuenta que el Estado de México retrocedió al Semáforo Epidemiológico Rojo, es decir, que el riesgo de contagio está en su máximo punto y que las hospitalizaciones se han disparado en menos de un mes cerca del 40 por ciento más, es decir, que se atraviesa por una etapa crítica.
Desde cubrebocas mal colocados, aglomeraciones, nula sana distancia, ambulantaje, obstaculización de espacios públicos, comida al aire libre, gente sin protección, niños, adultos mayores y un sinfín de personas se observaron en las inmediaciones del espacio comercial en Toluca, que horas antes se estipuló que cerraría para evitar este tipo de situaciones, no obstante, esto quedó en palabras.
En diversos espacios de cadenas comerciales, las compras de pánico no se hicieron esperar, las personas se formaron por varias horas para ingresar a los inmuebles y comprar insumos, pues temían escasez de productos, pese a que las autoridades de salud descartaron la falta de alimento tras la declaratoria del Semáforo Rojo en la entidad mexiquense.
Esto no bastó, pues la población ignoró de nueva cuenta las recomendaciones de quedarse en casa para evitar la propagación de virus.
El viernes pasado, en conferencia de prensa conjunta, el Gobierno capitalino, la Secretaría de Salud federal y el Gobierno mexiquense anunciaron cierres de comercios no esenciales para tratar de reducir la movilidad y con ello, el número de contagios, hospitalizaciones y muertes que genera la pandemia por el COVID- 19 en esta zona del país.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, señaló que habrá suspensión de algunas actividades económicas que implican mayor riesgo de contagio de COVID-19. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que en el último mes se ha registrado un incremento en el número de contagios, defunciones y de hospitalizados, la ocupación hospitalaria en la entidad está en 75 por ciento. “Estamos igual al pico más alto en que estábamos en junio y el número en que se incrementan los contagios es preocupante”, lamentó.