Premia GEM a participantes de concurso estatal de cuento infantil
- Redacción
- 19 diciembre, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal de Cuento Infantil “Hablemos de Igualdad”, cuyo objetivo fue impulsar a las niñas, niños y jóvenes en la escritura y expresión de su concepción del mundo, así como generar conciencia sobre la importancia del trabajo para el bienestar social y la plena integración de mujeres y hombres.
Durante la premiación, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, reafirmó la importancia de desmitificar el estereotipo femenino mediante la educación, por ello, se pretendió que, a través del concurso, las y los participantes del nivel medio superior, escribieran un cuento dirigido al público infantil en el que abordaron los principios de igualdad de género, masculinidades positivas y erradicación de la violencia.
Resaltó que además este tipo de actividades involucran a toda la población y reafirman el compromiso, del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de impulsar la lucha de la eliminación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Durante la premiación, la responsable del Programa Editorial de la Secretaría de la Mujer, Patricia Ortiz, dijo que los concursos con temáticas de expresión libre a través de la escritura, son una de las muchas estrategias que se han diseñado para poder educar a la sociedad en materia de género, y también contribuir a la literatura.
“Los cuentos infantiles han fungido como herramienta eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje de valores, hábitos y conocimientos”, indicó.
Finalmente, Sánchez Holguín mencionó que el cambio en la estructura del pensamiento en las nuevas generaciones respecto a los temas de igualdad sustantiva permitirá que las mujeres disfruten del espacio público, es decir, que puedan transitar libremente sin temor de ser amenazadas, violentadas o asesinadas.
Es de referir que las historias redactadas, narran y acercan a las niñas, adolescentes y mujeres, a un escenario de posibilidades reales, que abarcan el vivir en libertad y plenitud, el acceso a sus derechos, la inclusión, reconocimiento y participación en la sociedad.