Afectará a casi un millón de empleados regreso a semáforo rojo en CDMX

Ciudad de México.- La Ciudad de México postergó el regreso del semáforo rojo con la intención de no parar la economía por segunda vez en el año. Para ello pidió a la ciudadanía quedarse en casa, no hacer fiestas, posadas ni reuniones familiares o con amigos, no acudir a lugares concurridos y reducir su movilidad, sin embargo no fue suficiente.
Este viernes la capital del país regreso de semáforo rojo, pues rebasó las hospitalizaciones registradas en el pico de la pandemia alcanzado en mayo, al día de hoy casi el 80% de las camas de hospital se encuentran ocupadas, y como resultado se decretó el cierre de las actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero, lo que afectará a casi un millón de empleados Qué elaboran en más de 120 mil unidades económicas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las actividades que sí estarán permitidas en ese período, por ser consideradas esenciales son: venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente para entrega a domicilio o para llevar.
También los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios, de construccion, financieros, de telecomunicaciones, venta y fabricación de medicamentos, tanto en venta final como cadena de proveeduría, talleres de reparaciones y refacciones. En el gobierno sigue el servicio tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación.
Sin embargo, no proporcionó detalles sobre las actividades que sí deberán permanecer cerradas del 19 de diciembre al 10 de enero del próximo año. Al respecto se limitó a decir que todas las demás deberán mantenerse sin actividad.
De acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, del gobierno de la Ciudad de México, son 121 mil 410 establecimientos aproximadamente que deberán cerrar, en los que laboran 968 mil 736 personas, por ser consideradas como no esenciales y estar contemplada su operación sólo a partir del semáforo naranja.