Contribuye el GEM a la modernización del Poder Judicial mexiquense

La Paz, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Juzgado Mixto de Nezahualcóyotl con sede en La Paz, obra que es una muestra de que el Gobierno del Estado de México contribuye a la modernización del Poder Judicial mexiquense, para que los mexiquenses puedan acceder a una justicia cercana, eficiente y moderna.

Acompañado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, el mandatario estatal señaló que este Juzgado cumple con un nuevo modelo denominado por Sodi como “colmena”, para que la justicia que se imparta y se desarrolle a través de estas instalaciones sea mucho más eficiente.
Destacó que este Juzgado Mixto tuvo una inversión de más de 20 millones de pesos en la construcción de su inmueble y funciona bajo un esquema corporativo, lo que significa que dos o más juzgados comparten procesos administrativos, servicios generales, una misma Oficialía de Partes, y la eficiencia para hacer más agiles los procesos, convirtiéndose en el primer Tribunal Mixto de la entidad que fungirá como ejemplo para otros estados.
El Tribunal ofrece a las familias un espacio digno, con tres Salas familiares para la atención de asuntos judiciales, área lúdica, Sala de mediación, Sala de escucha a menores y el área de peritos y notificadores. “Este Tribunal Mixto es un espacio innovador, que seguramente se irá perfeccionando con el tiempo, y servirá como modelo para otros tribuales”, sostuvo.
Del Mazo resaltó que con la inauguración de estas instalaciones, el Poder Judicial reafirma su compromiso con la transparencia, ofrece soluciones más agiles y expeditas al reclamo de la justicia de las familias, y contribuye a mejorar la percepción de cercanía de las instituciones de justicia con las familias mexiquenses.
“El Poder Judicial del Estado de México, a través de la justicia alternativa, ha dado a las familias nuevas y mejores opciones para garantizar el ejercicio y la protección de sus derechos, su experiencia ha sido fundamental para fortalecer la justicia mexiquense, y para que los procesos administrativos complejos, como la digitalización de los tribunales o la implementación de la reforma laboral se estén dando con éxito en nuestra entidad”, dijo.
Reiteró que con el Juzgado Mixto en La Paz, el Poder Judicial empieza una nueva etapa de transformación, construir una justicia cercana y accesible, a través de procesos eficientes y eficaces, respondiendo a las exigencias que enfrenta la administración pública en materia de austeridad y cumpliendo con el ideal de un país más justo y equitativo.
Alfredo Del Mazo reconoció al Poder Judicial del Estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, ya que esta institución se ha consolidado como una dependencia moderna, orientada al ciudadano y que promueve la digitalización de procesos y el fortalecimiento de la justicia alternativa, así como por su compromiso con la transparencia y la equidad, que deben de caracterizar a la justicia.
El gobernador señaló que el acceso a la justicia es una palanca para lograr un desarrollo equitativo, así como crear oportunidades de condiciones de igualdad, por lo que desde el Poder Ejecutivo se impulsa un nuevo modelo de justicia cotidiana, con la finalidad de facilitar la solución de asuntos legales sin la necesidad de recurrir a abogados o a juicios para poder resolverlos.
En este sentido, dijo, con la justicia cotidiana se da certeza a los mexiquenses y a su patrimonio, reduciendo tiempos y costos, con acciones como la obtención del acta de nacimiento vía digital, la presentación de denuncias ante el Ministerio Público o la solución de conflictos a través de mecanismos alternativos como la mediación y la conciliación.
Asimismo, se puso en marcha el programa de Caravanas por la Justicia Cotidiana que llega a las comunidades más alejadas a los Centros de Justicia, para acercarles más de 77 servicios gubernamentales y legales, donde la población puede realizar trámites de manera más rápida e incluso de manera gratuita o con costos accesibles.
Alfredo Del Mazo sostuvo que el Poder Judicial del Estado de México, a través de la justicia alternativa, garantiza el ejercicio y la protección de los derechos de los mexiquenses, además de promover la digitalización de los tribunales e impulsar la implementación de la reforma laboral.
Por su parte, Ricardo Sodi indicó que el Juzgado Mixto tendrá bajo su responsabilidad el uso de la tecnología para que los procesos sean más eficientes, asimismo indicó que este modelo de justicia se implementó ya en materia penal y laboral, y a partir de hoy estará en materia civil, familiar y mercantil.