Denuncian a ex notario por presuntamente apoderarse de inmuebles

Toluca, Méx.- Por presuntamente apoderarse de inmuebles, es acusado el ex Notario Público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz, quien al parecer ha afectado a decenas de personas y empresas en el Valle de Toluca.
Los afectados dijeron que se le debe juzgar y sancionar conforme a la ley, además de obligarlo a restituir todo el daño económico causado.
Dijeron qué hay un presunto fraude cometido en contra del propietario de una empresa constructora, a quien, coludido con un sujeto identificado como José Hugo Galindo Reynoso, “vendió” un inmueble de Metepec que no era propiedad del supuesto “vendedor”.
Además, se encuentran en proceso por lo menos otras cuatro carpetas de investigación en las que Santín Quiroz es señalado por diferentes conductas ilícitas.
Después de la publicación sobre el presunto fraude cometido con el inmueble de Metepec, en redes sociales se expresaron otras personas quienes se dicen afectadas por otras conductas ilícitas del ex notario público de Toluca.
El usuario Andresito García (SIC), a través de la red social Facebook, dijo que con quien podría asesorarse, porque también ha sido víctima de ese señor y estoy en un juicio de despojo de una propiedad, que alguien me ayude por favor, señala.
También, Esteban Padilla Gómez, del municipio de Metepec, denunció a René Cutberto Santín Quiroz, junto con las hermanas Verónica y Ada Edna Vallejo Tinoco, por fraude y corrupción; el caso está en litigio.
De acuerdo con Padilla Gómez, los tres presuntos implicados incurrieron en actos fraudulentos para beneficiarse de un predio que se ubica en número 815 de la calle de Josefa Ortiz de Domínguez, donde operaba la estancia infantil “Jojman Institute”. El ex notario público habría manipulado las fechas de contratos para que esa guardería se registrara y recibiera los beneficios económicos del programa de Estancias Infantiles que entonces coordinaba la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal.
Esteban Padilla Gómez denunció ante el Ministerio Público que el ex notario público, modificó un contrato de arrendamiento del referido inmueble poniéndole fecha de marzo del año 2014 y lo firmó a nombre de su padre, Esteban Padilla Muciño, cuando él había fallecido el 28 de septiembre del año 2013.
Esta maniobra es muy similar a lo que René Cutberto Santín Quiroz intentó hacer en contra del propietario de una empresa constructora, a quien “vendió, en complicidad con José Hugo Galindo Reynoso, un inmueble en Metepec que en realidad era propiedad de una mujer fallecida por lo menos un año antes de la transacción.
Ante ello, los afectados demandan a la autoridad juridicial del Estado de México que se investigue y se proceda conforme a derecho, en contra de quien evidentemente violó en repetidas ocasiones el Código de Ética de los notarios públicos del Estado de México.