Necesario que el Ministerio Público intervenga contra monta-choques

Toluca, Méx.- Luego de que son cada vez más frecuentes los accidentes de tránsito provocados por “monta-choques”, identificados como grupos de individuos, que sin importarles la integridad de las familias, se organizan con la finalidad de provocar un accidente de tránsito, la diputada Mónica Álvarez Nemer propuso a la LX Legislatura que, en tales casos, deba intervenir el Ministerio Público.
Para ello se reforma al artículo 309 del Código Penal de la entidad, que es de suma importancia que se regule esta nueva modalidad de la conducta delictuosa de daño a los bienes, “ya que las personas, cuando se presentan este tipo de hechos, tiene como opción denunciar lesiones, fraude o, en su caso, extorsión, debido a que la norma penal sustantiva actual, en el artículo 309, establece que solo conocerá de accidentes de tránsito el Ministerio Público cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas”.
“Cuando no hay lesiones ni se puede comprobar la extorsión o el fraude, las y los ciudadanos quedan en un estado de indefensión ante las exigencias de quienes ocasionan intencionalmente el percance”.
La iniciativa, fue remitida a la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen, “Dentro de las aspiraciones de las personas se encuentra integrar a nuestro patrimonio un vehículo automotor que permita trasladarnos de una manera rápida, segura y cómoda”.
Lo que se refleja en los 50 millones 594 mil vehículos de motor registrados que hasta el año de 2019 circulaban en México”.
Por otra parte, señala, “un vehículo automotor es un instrumento de cohesión social que se incorpora a nuestro patrimonio y que es una extensión de nuestra casa; precisamente por ello, es importante crear mecanismos que puedan protegerlo contra delitos como robo en diferentes modalidades como total o parcial, con violencia o sin ella, entre otros”.