Buen Fin 2020 deja derrama de 20 mil 800 millones de pesos en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, dio a conocer que en esta ocasión, el Buen Fin representó el inició de la recuperación económica después de la afectación que han sufrido las empresas por la pandemia y durante los 12 días se incentivó el consumo interno, la productividad de las empresas y la recuperación de los empleos.
El líder empresarial dijo que a pesar de las circunstancias actuales, en el portal de El Buen Fin de Concanaco solicitaron participar más de 110 mil establecimientos en el programa, de los cuales, 10 mil 202 empresas corresponden a los 68 municipios de la Canaco Servytur del Valle de Toluca, incrementando en un 41% al número de empresas participantes con respecto al 2019.
Chemor Sánchez dio a conocer que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado con la información de la Asociación de Bancos de México, de la ANTAD y FONACOT, se estima que las ventas durante los 12 días del programa ascendieron a 238 mil 900 millones de pesos, de los cuales 20 mil 800 millones corresponden al Estado de México y 7 mil 450 al Valle de Toluca.
El incremento de días, de sectores y giros participantes modificaron el modelo estadístico con el que se reporta la derrama económica del país, sin embargo de acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio, las ventas en efectivo durante el periodo fueron por 74 mil 700 millones de pesos; con tarjeta de débito se registraron 83 mil 200 millones de pesos y el crédito en consumo que incluye tarjetas de crédito bancarias, departamentales y Fonacot, fueron por 81 mil millones de pesos y considerando otras fuentes, 5.3 mil millones de pesos.
El líder del comercio establecido mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las ventas de comercio electrónico ascendieron a 30.9 mil millones de pesos y representaron 12.9% de las ventas totales a nivel nacional, que se compara con una participación del 8.8 por ciento en 2019, y con base en la información de la Asociación de Bancos de México se observa que la facturación de ventas con tarjetas bancarias de crédito y débito durante los 12 días, ascendió a 151 mil millones de pesos, cifra superior en 9.8% con respecto a la facturación de 137 mil millones de pesos que se obtuvo el 2019.
Por su parte, el Banco de México dio a conocer que las ventas se incrementaron a tal grado que la facturación promedia diaria respecto al resto del mes de noviembre se incrementó en 24% en tarjeta de débito y 71% en tarjetas de crédito, por su parte, la facturación de tarjetas bancarias incrementó 9.8% alcanzando un monto de 151.3 mil millones de pesos; 188.5 millones de pesos en transacciones total con tarjeta; la facturación tarjeta de crédito se redujo .04% anual a 68 mil millones de pesos y la facturación con tarjeta de débito incrementó 19.5% anual con 83.2 mil millones de pesos.
Juan Felipe Chemor, dio a conocer que el 90% de las empresas participantes otorgaron descuentos directos en sus productos o servicios, que fueron del 10% hasta el 60%, 4.7% ofreció meses sin intereses y 3.9 por ciento otro tipo de promociones. En este año, precisó, los productos más vendidos fueron: Hogar 23.1%, servicios 18.2%, ropa y calzado 15.7%, joyería y regalos 14%, electrónica y tecnología 13.2%, salud e higiene 10.7%, línea blanca y electrodomésticos 9.9%.
Asímismo, subrayó que a nivel nacional la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), vendió seis mil 592 viviendas, de las cuales 73 por ciento se concretó a través del Infonavit y el Fovisste y el otro 27 por ciento a través de instituciones bancarias, mientras que el INFONAVIT, colocó 19 mil 335 créditos aunque la derrama se verá reflejada posteriormente. Mientras que en el ramo automotriz, el 33 por ciento de los distribuidores señalaron que tuvieron un crecimiento de cinco por ciento con respecto a la edición anterior, además de que 57 por ciento de las empresas ofrecieron descuentos directos.
Debido a las circunstancias actuales, Chemor Sánchez dijo que, El Buen Fin se llevó a cabo con responsabilidad y compromiso por parte de los empresarios para enfrentar dos grandes retos: La salud de los participantes, tanto vendedores como compradores y la reactivación económica de las empresas comerciales y de servicios.
De esta manera, los organismos empresariales cerraron la décima edición de El Buen Fin que se realizó del 9 al 20 de noviembre como una importante estrategia que desde el 2011 se implementó para la reactivación económica en el último bimestre del año.