Reconoce Del Mazo a policías que trabajan en recuperar la seguridad

Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la ceremonia del Día del Policía Mexiquense, donde reconoció a las instituciones de seguridad mexiquenses y sus elementos por apoyar a combatir la inseguridad para garantizar un Estado de México más tranquilo para toda la población.
“La inseguridad es el mayor desafío que enfrenta el Estado de México, recuperar la seguridad es una tarea que nos une y en la que a cada paso hemos contado con la valentía, con la disposición y el compromiso de nuestros cuerpos de seguridad. En la conmemoración del Día del Policía Mexiquense reconocemos el trabajo de las instituciones de seguridad pública del Estado de México y el esfuerzo diario de sus integrantes que sirven con profesionalismo, con honor y con lealtad.
En el municipio de Tlalnepantla, acompañado de la Presidenta de la Legislatura local, Karina Labastida Sotelo; el Presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar; el Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez; el Coordinador de la Guardia Nacional en territorio mexiquense, Guillermo Arellano Morales, y el Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, el jefe del Ejecutivo resaltó que la labor del policía es fundamental para que la sociedad viva en un entorno seguro y se sienta protegida, lo que ha sido todos los días un reto que se atiende con servicio, lealtad, misión y respaldo de las mujeres y hombres que con orgullo portan el uniforme de la Policía del Estado de México.
Manifestó que desde el inicio de la administración, el Gobierno del estado, junto con la Policía estatal, ha emprendido una estrategia integral de seguridad para los 125 municipios, con énfasis en 28 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva, siendo un instrumento que facilita la coordinación interinstitucional y que fortalece las operaciones en territorio.
Asimismo, mencionó que con el Gobierno de México, los municipios y las autoridades de seguridad de las entidades vecinas, el Estado de México trabaja de forma coordinada con la meta común de recuperar la seguridad de las familias.
Del Mazo destacó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad, en colaboración con organismos internacionales, entre ellas el que este año la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley certificó al C5 y a la Universidad Mexiquense de Seguridad, por cumplir con estándares de calidad internacional, además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito avanza en la evaluación de la estrategia de seguridad.
En el rubro de capacitación, más de 32 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de las Policías Municipales, fueron capacitados en la Universidad Mexiquense de Seguridad, y organismos internacionales como la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, el Departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
También se cuenta con los programas de educación continua de la Secretaría de Seguridad y la capacitación ha permitido que el Estado de México tenga un cumplimiento de 98 por ciento en la emisión del Certificado Único Policial, que es uno de los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Aunado a ello, mil 889 mujeres y hombres han ingresado a la Policía estatal, de los cuales, 527 concluyeron su proceso formativo este día.
Mientras que en equipamiento, puntualizó que se han invertido más de 93 millones en equipo de protección y armamento, así como 6 mil 700 millones de pesos en fortalecimiento tecnológico, en acciones como la incorporación de 10 mil cámaras de videovigilancia, para llegar a un total de 20 mil, el doble de lo que estaba en operación al inicio de la administración, la puesta en marcha de 75 arcos carreteros, 2 mil botones de enlace ciudadano y se cuenta con 3 mil 500 patrullas con sistema GPS.
Añadió que se pusieron en operación 40 drones de alta tecnología, y se sumarán otros 60, mediante los cuales se cuenta con una herramienta eficaz para respaldar operativos y monitorear actividades en zonas de difícil acceso.
Esta estrategia, dijo, ha mejorado el desempeño policial, lo que ha permitido mejorar la percepción ciudadana en las instituciones de seguridad; al respecto, dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad mejoró en siete de los ocho municipios mexiquenses que participan en esta evaluación.
Asimismo, refrendó el respeto a las 100 personas que integran la Policía de Género, cuerpo que ayuda a prevenir la violencia contra las mujeres y apoyar a las víctimas de este problema social.
Reconoció el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad durante la pandemia por COVID-19, e informó que 23 policías estatales perdieron la vida por esta enfermedad.
En este sentido, también reconoció a las familias de los integrantes de las corporaciones de seguridad de la entidad, ya que alientan y respaldan a los elementos policiacos para que hagan su trabajo con entrega.
En el evento, Alfredo Del Mazo entregó 59 reconocimientos y estímulos, a policías destacados, como Víctor Hugo Cedillo Martínez, quien recibió el galardón como Policía del año, y Óscar Martínez Mejía, nombrado Custodio del año. También 12 agentes recibieron el reconocimiento al Mérito Policial en Primera Clase, 32 obtuvieron el Mérito Policial en Segunda Clase, siete elementos fueron reconocidos con distintivos y seis con mención honorífica.
Además se honró la memoria de 12 integrantes que perdieron su vida en el cumplimiento de su deber, a quienes, a nombre de los mexiquenses, les expresó su reconocimiento y gratitud por los servicios prestados al Estado de México.