Asegura AMLO que dio instrucción de negar contratos a su prima
- Fernanda Medina González
- 8 diciembre, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que con los contratos entregados a la empresa de su prima, Felipa Obrador Olán, le metieron gol a Pemex porque no se revisó o se omitió el posible conflicto de interés.
Comentó que desde que el director de Pemex le alertó de la existencia del conflicto de interés dio la instrucción que no se dieran contratos a su familiar; sin embargo, su prima se asoció con otras empresas para participar en licitaciones que sí obtuvieron, aunque ella no aparecía como titular de los contratos.
Comentó que no está en contra de los empresarios o las personas que tienen riqueza, sino de quienes han obtenido recursos a través de actos de corrupción.
“Entonces en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y se entregó el contrato o los contratos estos. Cuando el director me informa le digo que se actúe de conformidad con la ley porque no somos iguales. He dicho que aunque se trate de familiares, no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo”.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que debió superar resistencias del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para garantizar la compra anticipada de las vacunas, por medio de seis complicadas negociaciones con fabricantes de distintas regiones del mundo.
Si todas las vacunas de los proyectos son aprobadas, alcanzarían para proteger a alrededor de 117 millones de personas.
En mayo, el canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria Martha Delgado ser reunieron para revisar una mala noticia: Se había dejado pasar la oportunidad de que México se uniera a la Coalición para la innovación en la Preparación para responder a las Pandemias, un frente de países europeos, China, Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud para combatir las enfermedades infecciosas emergentes.
La principal razón fue la política de austeridad que hacía imposible al gobierno mexicano entregar a la CEPI la aportación monetaria necesaria para obtener la membresía y respaldar cientos de proyectos de investigación en todo el mundo para acelerar la vacuna contra el coronavirus.