LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Es poco conocido por los ciudadanos que la mayor parte del costo que implica la dotación de servicios de agua potable es el pago de la energía eléctrica, representando en promedio un 35% del presupuesto de los Organismos Operadores y mucho menos conocido es que del 2016 al 2018 este rubro ha presentado un incremento del 184.23%. Tan solo en el 2018 representó un incremento del 102% el rubro de energía eléctrica al pasar de 1.18 a 2.39 pesos el costo del kilowatt, siendo considerada una tarifa del tipo industrial, consideración de lo más errada por la Comisión Federal de Electricidad.
Así, cualquier esfuerzo o iniciativa para reducir consumo de energía eléctrica al interior de los Organismos Operadores es bienvenida pues los ahorros en el rubro permitirán reducir los déficits financieros con que trabajan estos entes municipales que cargan a cuestas la gran responsabilidad de dotar de agua a la población, pero seamos sinceros, labor también poco reconocida.
Por otro lado, la generación de energía eléctrica por medios tradicionales es fuente de emisión de gran cantidad de gases de efecto invernadero, (GEI). Actualmente, se calcula que el sector del agua contribuye hasta en un 5% de las emisiones globales de GEI: dióxido de carbono (CO2), a través del consumo de energía, y metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), a través del manejo de las aguas residuales. La Organización de las Naciones Unidas prevé que la demanda mundial de agua aumentará entre un 20% y un 30% para el año 2050, lo cual también aumentará la cantidad de aguas residuales. En consecuencia, a menos que en el sector se adopten las medidas pertinentes, sus emisiones podrían incrementarse al mismo ritmo.
En ese sentido el gobierno alemán ha puesto en marcha WaCCliM. WaCCliM es una iniciativa conjunta entre la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Asociación Internacional del Agua (IWA). Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) respalda esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Parlamento alemán. En nuestro país tiene como contraparte a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y los Organismos Operadores que deseen participar en el programa.
El proyecto Empresas de Servicios de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático (WaCCliM) apoya a las empresas de agua y saneamiento para reducir su huella de carbono y adaptarse a los impactos del cambio climático. Mediante un enfoque intersectorial que abarca la mitigación y la adaptación, consideramos las implicaciones de los gases de efecto invernadero (GEI) en el nexo agua-energía-carbono. WaCCliM concibe un sector urbano del agua sostenible y climáticamente inteligente, a escala local, nacional y mundial.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La aplicación de iniciativas como WaCCliM solo son posibles si los Organismos Operadores son contraparte y realizan las acciones de mejora de eficiencia energética que resultan recomendadas del diagnóstico conjunto realizado. Para que pueda suceder lo anterior, como ciudadano solo debes de hacer dos cosas: ahorrar agua y pagar por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.