Exhorta Sheinbaum a quedarse en casa tras incremento de contagios de COVID

Ciudad de México.- Este viernes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a la ciudadanía a retomar el confinamiento voluntario ya que los contagios y los ingresos hospitalarios están en aumento.
Acotó que por el momento no habrá nuevos cierres de actividades económicas, pero se reforzarán los filtros sanitarios en plazas comerciales, tiendas departamentales y espacios públicos concurridos como el Centro Histórico.
Hasta este viernes, la Ciudad de México registraba 3 mil 917 personas hospitalizadas por Covid-19, cifra que la coloca en los niveles de ocupación hospitalaria registrados el 24 de junio. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre la ocupación hospitalaria pasó de 52 a 56 por ciento. En las camas generales la ocupación es de 61 por ciento y en cuidados intensivos de 43.
Por esta razón, se recuperarán camas de hospital que fueron reasignadas para la atención de otras enfermedades para disponerlas al cuidado de pacientes de Covid-19, se sumarán 600 camas en el Hospital General Ajusco Medio, la Unidad Temporal Citibanamex, hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se habilitarán 120 camas de observación y centros de aislamiento voluntario de la Marina y el IMSS.
Se prevé que durante las próximas dos semanas siga la tendencia al alza, por lo que se anunciaron nueve medidas, en algunos casos son nuevas y en otros solo es el reforzamiento de las ya existentes.
En la Ciudad de México se alcanzó el máximo de 18 mil 742 pruebas realizadas en un día, de las cuales cuatro mil fueron PCR y el resto pruebas rápidas de antígeno. Para fortalecer esta estrategia, se pasará de 200 a 230 puntos de aplicación de pruebas, distribuidos en 117 centros de salud, 50 macro kioskos, 33 kioskos de salud en las colonias prioritarias y 30 hospitales.