Tras nueve meses de cierre, agonizan salones, jardines y servicios de banquetes
- Irma Eslava
- 4 diciembre, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Este jueves, dueños y empleados de salones, jardines y banquetes, realizaron una manifestación pacífica en las Torres de Satélite para emitir un SOS a la autoridad competente y permita la reapertura de sus negocios, giros en el que labora una gran gama de trabajadores como meseros, chefs, garroteros, valet parking, floristas, jardineros músicos y DJ, entre otros trabajadores.
Los bolsillos de los empresarios están a punto de quedarse vacíos, debido a que durante la contingencia, han pagado su salario a los trabajadores de planta, y prestado a sus empleados para sortear esta situación.
En entrevista con El Valle, Federico Déciga Fernández, Presidente de la Asociación de Salones y Jardines del Estado de México, SAJAEEM, señaló que estos negocios han permanecido cerrados durante nueve meses y que los han “satanizado” como fuente de contagios del COVID-19 cuando ni siquiera han abierto sus negocios.
Lo que está provocando esto es que se realicen fiestas clandestinas, sin ningún protocolo de higiene, salud y sana distancia, protocolo que puede ser llevado en nuestros negocios, respetando afluencia, y medidas sanitarias.
Y aún así se presentan con frecuencia eventos sociales en casas particulares o en las calles.
Nosotros dijo, “no somos responsables de contagios” hay giros como el transporte público que no guarda ningún protocolo sanitario, que no desinfectan las unidades, donde los choferes no traen cubrebocas.
Nosotros hemos puesto a consideración de las autoridades un protocolo para nuestros giros, como el cambiar de mesas de plástico a vidrio, material que se puede estar limpiando de manera constante la superficie, tenemos un filtro en la entrada tanto para el personal como para los invitados, se toma la temperatura, les obsequiamos mascarillas , lentes protectores, tienen que contestar un pequeño cuestionario, y si nos permiten la apertura estaríamos dispuestos a adoptar el Código QR , para tener identificada a la gente que asiste al evento para poderla localizar si hubiera algún problema.
Lo invitados pasarían por el tapete sanitizante, se les abastecería de gel con la confianza de que todos los asistentes, estén bien checados, insistió en la disposición de instalar el Código QR, porque generalmente los que asisten son familia o amistades cercanas y se podría tener un contacto inmediato si hubiera alguna situación, aunque sería difícil por los protocolos que adoptaremos. Reiteró que en el cierre de estos giros, ha promovido las fiestas clandestinas donde no se lleva ningún protocolo de salud.
Dijo que de volver al semáforo rojo, muchos negocios dedicados a los eventos sociales, quebrarían, primero pospusimos fechas, llegamos a ellas y no pudimos hacer los eventos, por lo tanto tuvimos que regresar el 100 por ciento de los depósitos.
Desde aquí le hacemos un llamado respetuoso al Gobernador Alfredo Del Mazo, para que nos apoye, de estos giros dependen como dije muchos trabajadores, muchas familias, estamos dispuestos a acatar horarios, medidas sanitarias, límite de cupo, hemos pedido préstamos y nos dicen que no somos sujetos de crédito, la situación para nosotros se ha tornado muy difícil, que nos permitan abrir.
A la manifestación pacífica además de los empresarios del Valle de México, se unieron empresarios Toluca, Tepotzotlán y de la Ciudad de México. La manifestación concluyó con la iluminación de las Torres de Satélite.