Pide PAN sancionar al patrón que obligue a firmar documentos en blanco
- Ventura Rojas Garfias
- 2 diciembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El diputado de Acción Nacional, José Antonio García García propuso reformar el Código Penal del Estado de México, para sancionar con seis años de prisión a quien obligue a firmar una carta o documento en blanco que implique la renuncia de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
Se impondrá una multa de cien a doscientas cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien por cualquier medio, obligue o condicione a otro a firmar documentación en blanco, en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral, lo que implique la renuncia a sus derechos, a una sociedad, corporación o empresa, instituciones privadas o públicas, así como documentos que le impongan obligaciones sin previo acuerdo, o tengan como fin menoscabar o invalidar derechos.
Pues muchas veces, ese papel, es utilizado posteriormente como renuncia voluntaria y deja a sus empleados sin las prestaciones de ley que les corresponden, entre ellas el pago de indemnizaciones o una liquidación adecuada, a pesar de que el trabajo es un derecho protegido y contemplado en la Constitución mexicana y en otras leyes secundarias.
También, se impondrá la misma sanción al representante o miembro de una persona jurídica, de una sociedad, corporación o empresa de cualquiera clase, que cometa ese delito con los medios que para tal objeto las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido a nombre o bajo el amparo de la representación social o en beneficio de ella.
Además, este tipo de prácticas suele usarse para simular la renuncia del trabajador en el momento en que la empresa o las dependencias del estado y los municipios quieran despedirlo. De esta manera se ahorran pagar las indemnizaciones que por ley deberían por un despido injustificado.
En virtud de lo anterior la presente propuesta tiene como objetivo elevar a rango de delito, el forzar a los trabajadores a firmar documentos en blanco, o de cualquier otro tipo, que impliquen renuncia a sus derechos, o le impongan obligaciones a fin de menoscabarlos o anularlos.
La presente iniciativa adiciona un artículo 167 Bis al Código Penal del Estado de México, para establecer que se equiparará al delito de falsificación de documentos privados y se impondrá sanción de uno a seis años de prisión y multa de cien a doscientas cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien por cualquier medio, obligue o condicione a otro a firmar documentación en blanco, en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral, lo que implique la renuncia a sus derechos, a una sociedad, corporación o empresa, instituciones privadas o públicas, así como documentos que le impongan obligaciones sin previo acuerdo, o tengan como fin menoscabar o invalidar derechos.
Finalmente, García García, señaló que proteger a los trabajadores es una de las obligaciones que como autoridades tenemos que cumplir; pues el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, depende en gran medida de nuestras acciones como legisladores.