Nueva modalidad de robo en las gasolineras, “se fugan sin pagar”

Tlalnepantla, Méx.- Aunque ha bajado considerablemente el robo a las estaciones de servicio de gasolina, se incrementa una modalidad de robo de combustible, que pone en riesgo tanto a las estaciones como a quienes cargan la gasolina, quienes sin haber terminado de cargar, se dan a la fuga, lo que puede causar algún choque o atropellamiento por salir precipitadamente.
Por fortuna, las estaciones de servicio cuentan con el sistema “Brake Away”, que impide que se riegue la gasolina, al cortar de inmediato el suministro, señaló en entrevista Alberto Jiménez presidente del grupo Estación de Servicio BP COPACE.
Expresó que esta modalidad de robo se está dando por el rumbo de Cuautitlán Izcalli, que en contraste es la zona donde la gasolina tiene menor precio.
Agradeció a la Policía Estatal y a la Policía Municipal, los operativos continuos que realizaron, motivo por el cual bajaron los robos a los despachadores de las estaciones de servicio, donde anteriormente se tenían entre 2 o 3 por semana.
Cuando inició la crisis bajaron mucho las ventas a un 25 por ciento, de estar vendiendo 36 mil litros diarios bajamos a 9 mil diarios, recuperamos un 75 por ciento, sin embargo estamos viviendo una crisis y esto es debido a que las clases no se han retomado, entonces no hay la misma circulación.
Alberto Jiménez mencionó que este sector se repone de los embates económicos provocados por la pandemia, pero que continúan bajas las ventas debido a que los colegios aún no regresan a clase, por lo que han tenido que hacer campañas donde rifamos mensualmente televisores y motocicletas entre los cliente, además por ejemplo yo en mis estaciones si no son bien atendidos, que esto nunca pasa, les doy cien pesos en su próxima carga.
También estoy incentivando a los despachadores para que den un excelente servicio, y repito si no es así les regalo cien pesos en su próxima carga.
Ahora dijo, debido a que con el libre mercado tu puedes poner el precio que quieras en tu estación de servicio, la competencia está dura, han bajado los precios sin embargo en diciembre se pronostica que suban, no solo por el dólar sino porque cada quien puede importar su producto, entonces el libre mercado está abierto sin embargo va a subir un poquito
Izcalli es donde más barata se puede encontrar la gasolina, pero esto depende donde esté ubicada tu estación, yo por ejemplo, me encuentro en la México Querétaro y ahí compites un poquito más arriba del precio.
Hay una estación PEMEX que hacen cola para cargar gasolina, donde se pronosticaba que tendría unas ventas bajísimas, sin embargo tiene unas ventas altísimas por el precio tan bajo que tiene.
Esta situación puede ser por dos factores, uno que sea de un grupo muy fuerte y que tenga un contrato de comercialización con PEMEX tan bueno que tenga costos bajísimos, y segundo que le esté perdiendo para tener unas ventas altísimas, o que su producto sea producto importado.
“Los precios de la gasolina puede variar cuando cambies el turno, tienes que informar a la Comisión Reguladora de Energía, CRE que vas a cambiar precio, esto se hace a las dos de la tarde y puedes cambiar hacia arriba o hacia abajo”.
“Yo despacho litros completos porque soy una estación BP, las BP despachan litros completos porque tiene un sistema que se llama Control Gas y que lo avala un sistema que se llama sistema operativo ATIO, que controla que se entreguen litros completos entonces no podríamos vender litros incompletos, tenemos una auditoría por tercerías, así que nos intentan auditar otras cosas como que no haya residuos peligrosos en la basura u otras cosas porque ya saben que las BP despachan litros completos y eso los hacen con jarras patrón de 20 litros y comprueban que están entregando, Shell también entregan litros completos pero cualquier otra estación puede determinar que entrega o deja de entregar”.
Constantemente hay tercerías y si encuentran una variación clausuran desde la manguera, hasta la máquina completa.
Sin duda hay estaciones que compran huachicol, no en el Estado de México, pero lo que sí es cierto es que si ellos te “cachan” te quitan la franquicia.
La delincuencia si ha aumentado, pero debemos tomar en cuenta un factor, todos los bancos dieron 6 meses de gracia a todos los que se han quedado sin trabajo, este periodo se acaba de terminar, va a haber un brote muy fuerte de delincuencia y falta de empleo, entonces va a aumentar muchísimo
Finalmente comentó sobre los precios de la gasolina y mencionó que la “Regular yo la tengo 17.89 y la Premium en 17.99 estoy 10 centavos arriba de la G500 pero porque tengo producto con aditivo que rinde de un 15 a un 25 por ciento más dependiendo si lo usas en carretera o en la ciudad”, si yo les doy mejor rendimiento a los coches se van conmigo, Todo es un juego con la mente del consumidor y con el mercado.