Informa Segob que continúa diálogo con pueblos indígenas sobre Tren Maya

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación informó que continúa el diálogo con los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya.
El día sábado se llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso en el que participaron más de 570 autoridades y representantes indígenas, así como de hasta 30 oficinas del Gobierno de México.
A través de un comunicado, reiteró que el proyecto Tren Maya tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán con una visión integral, incluyente y sostenible, para impulsar el bienestar, así como el crecimiento económico y productivo de la región.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental, como la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.
Por su parte, los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicaron que en el caso de los más de mil 500 sitios arqueológicos ubicados en el tramo 3 susceptibles a resultar afectados, se propondrá un cambio en el trazo de la vía.
En el caso de Chiapas, representantes del Banco del Bienestar anunciaron la instalación de cinco sucursales en la región, en atención a las solicitudes de las comunidades.