Tema del agua debe ser prioritario: Baez

Huixquilucan, Méx.- Sabemos que este año en las zonas donde se encuentran las presas que surten al Sistema Cutzamala, las lluvias fueron escasas y por ello por primera vez en la historia de los cortes de suministro de este líquido vital, éstos se harán por un lapso prolongado, señaló Víctor Manuel Baez Melo, Director del Sistema de Aguas de Huixquilucan quien agregó que lo que sería inconcebible es por la baja de presupuesto a CONAGUA se presentara esta situación.
El agua es muy importante para la vida diaria, más ahora con la pandemia se ha vuelto esencial para seguir con las normas de salud, como lavarse las manos constantemente, por ello no se debe pensar en disminuir los recursos que afecten las operaciones de las presas, porque el agua es esencial para la vida diaria.
El recorte del suministro de agua es un reflejo muy preocupante de que algo está pasando tanto en el tema natural, como en el en el manejo, pero sobretodo vienen cambiando los tiempos, y vienen temas muy delicados en el tema del agua en donde los municipios tendremos que ir viendo contar con mayor infraestructura hidráulica porque debemos depender menos del Sistema Cutzamala, porque día a día, este ha venido más a menos y la situación es más grave.
Nunca se había dado esto, lo vamos a empezar a vivir y vienen tiempos complicados, la pandemia sigue, va creciendo y no sabemos cuándo vamos a tener la vacuna, y se sigue necesitando el agua es un círculo bastante complicado, expresó Baez Melo.
En entrevista con El Valle, el Director del Organismo de Agua mencionó que esta situación de la baja en el suministro de agua es diferente, y no en una fecha específica, el recorte al suministro se pretende hacer desde este mes de noviembre hasta al mes de enero, o dicen por ahí que se podría extender hasta que iniciaran las lluvias, por ay del mes de marzo. Los cortes van a ser parciales y aquí en Huixquilucan estaremos cubriendo lo mejor posible el suministro, tenemos que ajustar nuestra logística de suministro para mitigar las afectaciones lo más posible.
Baez Melo dijo que en Huixquilucan se han venido haciendo muy bien las cosas, y que lo van a seguir haciendo, y mencionó el tema de los pozos porque esto permitirá que cada día vayamos dependiendo menos del Cutzamala.
Tenemos 11 pozos en operación, y estamos a punto de inaugurar en el mes de enero uno en Jesús del Monte y otro en la Comunidad del Hielo.
La dinámica va a seguir igual, estamos estimando para el próximo año perforar tres pozos más 2 en la zona tradicional y otro en la zona popular, y eso de alguna manera nos ayuda a contrastar esta falta de suministro a través del Cutzamala y cubrir las necesidades del municipio.
Mencionó que Conagua y CAEM, nos informaron que entrada, ellos tienen previsto hasta el mes de enero a finales llevar los cortes en el suministro del agua, esperamos que así sea.
Específicamente a Huixquilucan la reducción será entre un 30 a 40 por ciento de ajuste en el suministro, por lo que estaremos haciendo una nueva logística para el suministro, con el objetivo de que haya la afectación menos posible para la gente, entonces es el tema.
Este año llovió poco y deben administrar lo mejor posible hasta que lleguen las lluvias.
Sobre la posibilidad de edificar una presa en el municipio, Baez Melo mencionó “no tenemos las condiciones geográficas para hacer una presa además implica una dinámica muy grande de inversión y eso lo tendríamos que hacer con CONAGUA, quien es el administrador de las presas”.
Finalmente mencionó, que durante los meses de la pandemia se incrementó el consumo del agua y “Exhorto a la ciudadanía para ser más responsables en el uso del agua, sabemos que las condiciones de salud nos exigen ser mucho más cuidadoso pero que sea justo para lo necesario y que no hagamos actividades que desperdicien el agua, porque ahora sí la vamos a necesitar más que nunca, dependemos de que la gente nos ayude para tener las menores afectaciones”.