Proponen brazaletes electrónicos para proteger a víctimas de violencia de género

Toluca, Méx.- En conjunto las diputadas panistas, Brenda Escamilla y Karla Fiesco proponen el uso de brazaletes electrónicos para proteger a las víctimas de violencia de género.
Dicha iniciativa, también contempla otorgar licencias a los trabajadores del Estado y Municipios cuando se padezca alguna situación de violencia de género, el tiempo que se otorgará será el mismo que establezca la orden de protección emitida por la autoridad competente.
Señalan que el confinamiento ha evidenciado estos actos contra la mujer pero también de violencia intrafamiliar, quedando de manifiesto que se deben reforzar las políticas públicas que les permita a las mujeres vivir y desarrollar sus actividades en entornos realmente seguros.
Sin embargo cuando se denuncia algún tipo de violencia, en ocasiones se enfrentan al acoso de sus victimarios quienes a pesar de las medidas restrictivas, siguen intentando tener contacto con sus víctimas, pues las persiguen, las interceptan y estos actos pueden generar mayor riesgo.
Por lo que una vez que la autoridad determine las medidas de protección, en este sentido la propuesta tiene en primera instancia, establecer como orden de protección a quien padezca violencia de género o violencia familiar, la instalación de un localizador electrónico al responsable y la víctima, para garantizar la prohibición de la persona probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima.
Dicha medida se podrá hacer a petición del ministerio público o de la o las víctimas y será monitoreado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las Instituciones de Seguridad Pública, de conformidad con las leyes respectivas.
Asimismo, resaltan que el Estado Mexicano tiene una deuda histórica con el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y justamente, esta crisis sanitaria originada por el virus SARS-Cov-19, que desembocó en un confinamiento obligatorio, ha ventilado las grandes vulnerabilidades al interior de las políticas públicas que se encargan de erradicar este tipo de violencia.
Finalmente, recalcaron que en Acción Nacional seguiremos luchando con determinación y compromiso para acelerar la erradicación de este problema social y este 25 de noviembre; nos sumamos al reconocimiento internacional por todas aquellas mujeres que siguen luchando por una igualdad, por una vida digna y plena, por alcanzar la justicia ante las que han sido víctimas y por las familias de todas ellas.