Reducirán suministro de agua en ZMVM y Toluca por bajo nivel en presas

Ciudad de México.- Debido a que las presas que abastecen el Sistema Cutzamala han registrado una disminución en el almacenamiento de agua debido a las pocas precipitaciones de la temporada, para los siguientes meses habrá una reducción en el suministro del vital líquido para los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca, lo que se prolongará hasta el mes de mayo del 2021.
A través de videoconferencia conjunta, Jorge Joaquín González Bezares, titular de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), detalló que, debida a esta situación, redoblará la fuerza de trabajo en un 46 por ciento e incrementarán 13 pipas adicionales a las 28 que ya trabajan a diario en los 13 municipios que abastece el Sistema Cutzamala en el Estado de México, para llevar más de 18 millones de litros de agua durante este periodo de recorte al suministro.
Refirió que, el Cutzamala aporta el 12.26 por ciento del caudal a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y el Valle de Toluca lo que atiende a cerca de dos millones de habitantes.
Subrayó que, a partir de la pandemia en marzo pasado se han aplicado medidas adicionales para que la gente no carezca del vital líquido, pues se incrementó cerca del 30 por ciento la demanda de agua en los hogares.
Estas alternativas consisten en el suministro de agua con pipas para alcanzar a más de 700 mil habitantes de más de 260 comunidades mexiquenses, lo que ha significado 4 mil 600 viajes en estos vehículos en los que se ha trasladado cerca de 50 millones de litros de agua en la región.
Asimismo, González Bezares, confirmó que, se ha reforzado el programa de seguimiento y corrección de fugas, de tal manera que se han recuperado 28 situadas en seis municipios mexiquenses, con estas reparaciones se ha recuperado un caudal de 110 litros de agua por segundo. Tras la importancia de esto, el programa se mantendrá vigente mientras se apliquen las medidas de restricción del vital líquido y hasta que las presas lleguen a la capacidad habitual para el siguiente año.
En tanto, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) Rafael Bernardo Carmona Paredes, señaló que, en la actualidad el Sistema Cutzamala registra un nivel reducido de almacenamiento en las presas y que sirve para el suministro de agua para el Valle de México, por esta situación, optaron por restringir el suministro de agua hasta mayo del 2021 cuando inicie la temporada de lluvias.