Rechaza AMLO haber realizado amenazas sobre caso Cienfuegos

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rechazó las presuntas amenazas de México hacia Estados Unidos sobre retirar a agente de la DEA si juzgaba y no regresaba al general Salvador Cienfuegos.
El titular Ejecutivo aclaró que defendió la soberanía nacional por la vía diplomática. Asimismo, destacó que luego de que las autoridades estadounidenses no notificaron de las investigaciones en contra del extitular de la Defensa Nacional, solo se expresó la inconformidad por el incumplimiento de acuerdos binacionales, misma que fue entendida.
“Ahora dicen que amenazamos a expulsar a agentes de la DEA, no amenazamos a nadie. Se equivocaron en sus notas, porque no amenazamos a los agentes, dijimos: ‘queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación’, los cuales tienen un sustento cuando se tratan de autoridades honorables, y ese sustento es la confianza”.
El miércoles, López Obrador aseguró que en el caso del general Salvador Cienfuegos, quien era investigado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, está de por medio el prestigio de las Fuerzas Armadas.
Señaló que habrá que esperar a la decisión de una jueza que lleva el caso del general Salvador Cienfuegos a la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos y de México, para que el ex alto mando militar sea repatriado al país y siga aquí su proceso por narcotráfico y lavado de dinero.
El martes, el departamento estadounidense de Justicia informó en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México que desechará “los cargos criminales”, contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se inició la investigación.
En el comunicado se señala que la FGR inició su propia investigación tras enterarse del arresto, el pasado 15 de octubre, de Cienfuegos, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.