Comienza el cambio en la protección de los derechos laborales del EdoMéx

Xonacatlán, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que fortalecer las libertades ciudadanas y garantizar que la ley y la justicia sirvan para la protección de las personas, es una de las mayores prioridades de su administración, por ello, el Estado de México es de los primeros estados en poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, que es la primera etapa de la Reforma que dará transparencia e independencia a la justicia laboral mexiquense.

El mandatario estatal señaló que este proceso legislativo plantea un cambio de fondo al sistema de protección de derechos laborales del EdoMéx con base en tres grandes ejes: la democracia sindical, el fortalecimiento a la conciliación previa y la justicia laboral en sede judicial.
En este sentido, señaló que los mexiquenses han asumido el desafío de construir una justicia confiable, igualitaria, cercana y accesible, que refrende la credibilidad en sus instituciones y la confianza que la sociedad deposita en ellas, por lo cual, los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo del Estado de México han unido esfuerzos y juntos dieron inicio al proceso de transformación institucional del sistema de justicia.
Detalló que la reforma constitucional de 2017 y la de sus leyes secundarias de 2019, son las más importantes en materia laboral de los últimos 100 años y han resultado decisivas para impulsar la transformación de la justicia mexiquense, por lo que al fortalecer derechos humanos como la negociación colectiva, la libertad sindical y el acceso a una justicia pronta y expedita, este nuevo modelo garantiza el bienestar de los trabajadores.
En materia de justicia laboral, dijo, la reforma busca que los conflictos obrero-patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez por medio del diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre las partes. Asimismo, la creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales, federales y estatales, ambos en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, responde al propósito de fortalecer y modernizar la impartición de justicia laboral.
Del Mazo refirió que el Centro de Conciliación Laboral ya inició operaciones para resolver las diferencias sin abogados ni intermediarios, dando agilidad y certeza al proceso, con el apoyo de un conciliador laboral especializado en la mediación de conflictos para lograr acuerdos en los que la prioridad es escuchar a las partes, tomar decisiones objetivas y equilibradas y alcanzar resoluciones justas.
Además, resaltó que la entidad es la que más conciliadores tiene de todo el país, con más de 100 en esta primera etapa, de los cuales, el 65 por ciento del total son mujeres, lo que es un orgullo para el Estado de México.
Refirió que con la puesta en marcha de los Tribunales de Justica Laboral, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, se da un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense y en la consolidación de medios alternativos de solución de conflicto en la entidad, además de indicar que uno de los mayores aciertos de las reformas de 2017 y 2019, fue especializar la justicia laboral, la cual será impartida por órganos dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Tribunales de Justicia estatales.
Añadió que la reforma laboral establece que las instituciones de impartición de justicia laboral, así como las partes en disputa, necesitan conocer en forma oportuna y simultánea las notificaciones y resoluciones que genera el proceso, por lo que el uso de las nuevas tecnologías garantiza la simetría de información entre las partes y asegura el cumplimiento de los principios de celeridad, inmediatez, transparencia y equidad que deben de caracterizar a las resoluciones de la justicia laboral.
En esta tarea, dijo, el Poder Judicial será un aliado fundamental, con base en su experiencia y conocimiento acumulado durante su proceso de digitalización e interconectividad entre las instituciones.
Alfredo Del Mazo enfatizó también que los avances en la implementación de la Reforma Laboral en la entidad mexiquense han contado con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que agradeció su confianza en el Estado de México para contribuir en el fortalecimiento de los trabajadores y los derechos laborales, con el impulso de la independencia sindical y con el aumento de sus ingresos.
Por su parte, la Secretaria Luisa María Alcalde puntualizó que el nuevo modelo apuesta por la conciliación, convencidos de que la forma idónea para resolver conflictos es sentar a ambas partes y escucharlos, y reconoció al Estado de México por los avances que lleva en la materia.
Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Poder Judicial del Estado de México, destacó que con la implementación de la reforma laboral los mexiquenses contarán con mayor rapidez y eficiencia al resolver cuestiones laborales, tanto colectivas como individuales, mientras que a los empresarios e inversionistas les permitirá contar más certeza jurídica sobre su capital, además se brinda transparencia en los procesos al contar con un tribunal 100 por ciento electrónico.
Añadió que para poder otorgar la justicia laboral que los mexiquenses merecen, estos tribunales cuentan con 100 colaboradores judiciales, que incorporan a 14 jueces, personal que pasó por un proceso de selección y formación que garantiza un capital humano adecuado y profesional.